Existe más inclusión de la mujer en el terreno deportivo María Espinoza

0
133

REDACCIÓN

La medallista mexicana olímpica en taekwondo, María del Rosario Espinoza, aseguró que cada vez es más notoria la inclusión y participación de la mujer en distintos ámbitos del país, y el deportivo es uno de ellos.

“La mujer actualmente juega un rol muy importante en el deporte mexicano; cada vez hay más inclusión de la mujer en diversos terrenos, por ejemplo, el político, el artístico y por supuesto, en el deportivo”, afirmó la deportista de 31 años de edad, en un comunicado de la Universidad del Valle de México.

En el contexto de la comemoración del Día Internacional de la Mujer, Espinoza mencionó que en la actualidad el ámbito familiar está más involucrado en el desenvolvimiento de cada atleta mexicana.

“Muchos padres de familia apoyan a sus hijas para que practiquen varias disciplinas y las motivan, lo que considero es el pilar más importante para que la mujer realice deporte”, consideró.

María Espinoza, quien consiguió el Oro en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, afirmó que le costó mucho trabajo distinguirse en un deporte en el que pensó que únicamente sobresalían los hombres; sin embargo, pese a las pocas oportunidades que tuvo para practicarlo, nunca se dio por vencida.

Además, la taekwondoín destacó que Ana Gabriela Guevara es un ejemplo de lo que la mujer ha hecho en el ámbito deportivo mexicano.

“Ahí está Ana Gabriela Guevara, dirigiendo el deporte de México. Es la primera mujer que lo logra y eso para mí es una gran motivación, sobre todo porque se acepta que el mundo del deporte, que antes era dominado por hombres”, resaltó.

María del Rosario Espinoza, quien actualmente estudia Administración en la modalidad de Licenciatura Ejecutiva en UVM Campus San Rafael (dirigida a personas mayores de 24 años que dejaron sus carreras profesionales inconclusas) no solo consiguió la medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, sino que conquistó el Bronce en Londres 2012 y la Plata en Río 2016.