lunes, julio 15, 2024
InicioDeportes¡Revés histórico en Irán!

¡Revés histórico en Irán!

Redacción

En un giro sorpresivo, la liga de fútbol iraní decidió retirar a Mahsa Ghorbani, quien estaba a punto de hacer historia como la primera mujer árbitro en un partido masculino en Irán. La decisión fue tomada por el Comité del Arbitraje, generando incertidumbre sobre las razones detrás de esta elección.

El presidente de la Organización de la Liga de Fútbol iraní, Soheil Mahdi, confirmó la decisión y mencionó que se buscaba evitar posibles polémicas, sin especificar a qué se refería. Ghorbani, inicialmente designada para el VAR, será reemplazada por Saadolah Golmoradi en el crucial derbi de Teherán entre el Esteghlal y el Persépolis.

Este episodio deja en pausa las expectativas de un avance significativo para la participación de las mujeres en el fútbol iraní. Aunque Ghorbani tenía un papel en el VAR, su inclusión alimentaba la esperanza de un papel más destacado para las mujeres en el balompié local.

El Esteghlal y el Persépolis, históricos rivales, protagonizarán el derbi en el que originalmente Ghorbani iba a participar. Este encuentro trascendental enfrenta a dos equipos divididos por motivos históricos, deportivos y sociales.

Irán ha experimentado cambios en las restricciones para las mujeres en los estadios en los últimos años. Tras décadas de prohibición, en 2019 se permitió la asistencia de mujeres en un partido, y desde entonces, se han dado pasos para permitir su presencia limitada en algunos encuentros.

En México, el arbitraje femenino ha tenido avances más notorios. Aunque solo dos mujeres han sido árbitras centrales en los últimos veinte años, Virginia Tovar en 2004 y Katia Itzel García Mendoza en la Jornada 11 del Clausura 2024, demuestran un camino hacia la equidad en el ámbito del fútbol.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO