Convoca Ejecutivo a redoblar esfuerzos en la erradicación de la violencia contra la mujer

0
5
FOTO: Especial

Por Lilia González

Señalando que en el Estado de México 3 de cada 4 mujeres han sido objeto de exclusión, abuso psicológico, maltrato y formas más extremas de violencia; que 4 de cada 5 mujeres se sienten vulnerables hacia agresiones por el solo hecho de ser mujeres; y que la mitad de la población ha sido o conocen a mujeres que han sido victimizadas, el mandatario mexiquense Alfredo del Mazo Maza refrendó el compromiso de su gobierno para hacer frente a la erradicación de la violencia de género y brindarles las herramientas necesarias para su empoderamiento.

“En la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Estado de México reconoce que los retos que enfrentan las mujeres se han agravado, y que es indispensable cumplir y hacer respetar el derecho de las mujeres a la igualdad de oportunidades”, comentó.

Durante la Tercera Sesión Plenaria de mecanismos de justicia en contra de la violencia de las niñas y niños 2021, celebrada en el municipio de Texcoco, el gobernador señaló que la alerta de violencia de género -creada en el 2015- ha sido un conjunto de acciones único en el mundo, con el que los tres órdenes de gobierno y los tres poderes del Estado suman y coordinan los esfuerzos contra la violencia de género.

Convoca Ejecutivo a redoblar esfuerzos en la erradicación de la violencia contra la mujer - Nov 25, 2021
FOTO: Especial

Recalcó que hace un año se anunciaron tres medidas para dar presencia y alcance de la alerta en todo el territorio mexiquense; primero, se extendieron las operaciones de la policía de género, de las células de búsqueda y de reacción inmediata, así como de las unidades de atención de mujeres a los 125 municipios; segundo, se crearon unidades de análisis y contexto municipal; y tercero, se determinó que la Secretaría de las Mujeres encabezara el mecanismo de las medidas de seguridad, prevención y justicia.

“Estas acciones han fortalecido los mecanismos de coordinación de alerta de género, lo que nos permitió reducir en 16 por ciento los homicidios dolosos contra mujeres”, aseguró.

Indicó que el Poder Judicial, junto con la Fiscalía General de Justicia del Estado, han emitido 338 medidas de protección para expulsar al agresor de los domicilios; asimismo, los esfuerzos conjuntos de ambas instituciones han permitido aumentar en 38 por ciento las sentencias por violación y en 60 por ciento las órdenes de aprehensión por feminicidio, lo que ha resultado en 415 sentencias condenatorias de alta penalidad, tres de ellas, vitalicias.

Convoca Ejecutivo a redoblar esfuerzos en la erradicación de la violencia contra la mujer - Nov 25, 2021
FOTO: Especial

A la par, exhortó a las autoridades municipales entrantes para que sigan sumando voluntades en el tema. “Hoy, el mayor reto que enfrentamos como sociedad es responder a las aspiraciones personales, profesionales, educativas, culturales y familiares de cada mujer mexiquense. La violencia que sufren las mujeres nos obliga a alcanzar resultados postergados que ellas esperan y demandan con urgencia”, agregó.

Finalmente, destacó que durante los 2 últimos años, los 54 centros naranjas han otorgado más de 350 mil servicios de apoyo psicológico, médico y legal y, a la fecha, más de 2 mil establecimientos comerciales han sido certificados como espacios seguros para las mujeres.