miércoles, junio 19, 2024
InicioEspectáculosJORGE GARRALDA “El rostro noble y generoso de la televisión”

JORGE GARRALDA “El rostro noble y generoso de la televisión”

Por Monick Huitrón

En las páginas doradas de la historia de la televisión mexicana, está escrito el nombre, de un hombre, que hace 27 años llegó para quedarse en los corazones de millones de personas que han sido testigos de la gran labor y del arduo trabajo que realiza en beneficio de tantas causas.

Hoy, es ya una institución y un referente imprescindible de varias generaciones; No hay un mexicano que no sepa todo lo que él ha hecho por muchas personas. No hay un mexicano que no conozca el programa “A quien corresponda”. No hay un mexicano que no aplauda el generoso proyecto, “El Juguetón”, y no hay un mexicano que no sepa quién es, Jorge Garralda

Con ésa calidez con lo caracteriza, Jorge nos recibió en el confort de su oficina en las instalaciones de Televisión Azteca y así charlamos con él.

Monick: Han pasado ya muchos años de A quien corresponda, ¿cómo empezó esta aventura que hoy en día es un programa referente para el público?

Jorge: Mira, el proyecto empezó como un programa político y luego se fue convirtiendo en un programa de denuncia y después la gente ya te pedía ayuda. No fue fácil porque pertenecíamos a una televisora de gobierno. Al programa le daban muy poco tiempo por el formato. Éramos  dos conductores, un hombre y una mujer y el plan era ir cambiando a los conductores de manera constante.

Monick: Tengo entendido que al programa no le daban más de seis meses de vida.

Jorge: Si. Pero fue pasando el tiempo y como vieron que tenía aceptación de la gente, pues lo dejaron, pero se cambiaba a los conductores y cuando me tocaba salir a mí, la conductora que se quedaría, renunció y se fue a Univisión, así que terminé quedándome. Después se vendió el canal y el nuevo dueño me pidió continuar con el programa y, desde entonces, han pasado ya 27 años al aire.

Monick: Lo cual es un mérito muy grande. Estás convertido en una institución de los medios de comunicación ¿Estás consciente de ello?

Jorge: Muchas gracias. Pues mira, hemos tenido la oportunidad de hacer muchas cosas a raíz de A quien corresponda. También he tenido la fortuna de contar con el apoyo del señor Salinas; porque uno podría tener muchos sueños, pero si no hubiera quien los apoye, no pasaría nada.   

Monick: ¿De dónde vienen ésas ganas de ayudar a los demás?

Jorge: Todo viene de casa; mi madre nos hacía participar cada año en casas hogar de niñas huérfanas. Les hacían posadas y nosotros teníamos que llevar las piñatas. Al principio nos obligaba a ir, ya después, nos gustaba. Nos hacía notar las bendiciones que teníamos y que las compartiéramos.

Monick: Tantos sueños que se han convertido en grandes proyectos sociales que han beneficiado a miles de personas.

Jorge: Si. Nació fundación Azteza, Esperanza Azteca, Plantel Azteca, Vive sin drogas, Movimiento Azteca y muchos más. Yo, solo estoy al frente de A quien corresponda y del Juguetón, y apoyo en todo lo que pidan; conduje algún tiempo el Movimiento Azteca y con mucho gusto asisto como invitado de diferentes eventos, como los de las orquestas de Esperanza Azteca que es muy bonito; imagínate, Ricardo Salinas creó un proyecto que promueve la importancia de poner un instrumento en las manos de un niño.

Monick: El Juguetón, está por cumplir 24 años ¿cómo lo has mantenido por tanto tiempo? ¿Cómo has hecho para que la gente siga donando y no se pierda la credibilidad y la confianza?

Jorge: Con mucho trabajo; en este país es casi un pecado ayudar porque te cuestionan todo. Pero la gente se da cuenta que los juguetes en verdad se entregan y eso ha hecho que los mexicanos sigan donando. En México hay mucha gente buena con ganas de ayudar.

Monick: Imagino que son tantas las satisfacciones al generar una sonrisa en un niño que recibe un juguete.

Jorge: ¡Uf! Hay muchas anécdotas; hay lugares donde los reyes magos no llegaban porque no hay dinero, y El Juguetón regresó ésa bonita tradición de que los niños reciban un juguete.

Monick: ¡Me imagino que es una locura el tema de entregar tantos juguetes!

Jorge: Al principio, empezamos a entregar los juguetes en las unidades de Elecktra y desquiciábamos a la empresa; ahora, lo que hacemos es que la gente de las comunidades y otros estados envía transporte para trasladar los juguetes; nos envían en vídeo el testimonio de que el 6 de enero a las 9 de la mañana empezaron a entregar los juguetes. Claro, la logística y todo el trabajo previo, es mucho; el día 31 diciembre, cuando están en el brindis de fin de año, nosotros estamos empacando y cargando juguetes para que alcancen a llegar a tiempo a los lugares más lejanos de la república.

Monick: ¿Cuándo arranca la colecta del Juguetón?

Jorge: Arranca el 6 de enero; ése día estamos entregando juguetes y al mismo tiempo estamos recibiendo las cartas y peticiones para los juguetes del próximo año. El Juguetón, es una campaña de todo el año, no paramos.

Monick: Al final del día, ¿con qué reflexión te vas a la cama?

Jorge: Yo hago un acto de conciencia todos los días: si le falté a alguien al respeto, ver cómo lo arreglo mañana. Si a alguien le hice daño, no lo hago planeado, pero en el caminar diario te llevas a alguien, segurito,  todos lo hacemos. Doy gracias a Dios de la vida que tengo.

Monick: Cuándo te retires de esta carrera, ¿Cómo te gustaría que te recuerde la gente?

Jorge: Yo creo que el tiempo me va a retirar de la pantalla primero. No me gustaría retirarme aun, porque soy un hombre con muchas cosas por hacer, pero, quiero que cuando eso pase, a los que les toque estar en pantalla, sepan que estoy listo para aconsejar. Como una persona que compartió lo que un día aprendió. Yo soy el producto de lo que me enseñaron; uno de mis maestros es Pedro Ferríz Santa Cruz, entre otros. Me enseñaron como sentarme en una silla frente a una cámara de televisión, porque no puedo sentarme como me siento en mi oficina. Yo, a su vez, voy a enseñando a los muchachos ésos tips.

Aquí, unas líneas de la gran historia del hombre que cree que si el problema se arregla con dinero, no es problema. Y que si el problema no se arregla con dinero, hay que buscar ayuda de arriba. El hombre que creó con El Juguetón, la recolección de juguetes más grande del mundo que ha sido reconocido como un  proyecto único en México y el mundo, y que este año, alcanzó la cifra de 17 millones de juguetes entregados: Jorge Garralda tenía 18 años cuando llegó a Inmevisión, buscando ser la voz del canal y terminó convertido, al paso de los años,  en la cara noble y generosa de la televisión mexicana.

PODRÍA INTERESARLE ...

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO