viernes, abril 26, 2024
InicioEstado de México2023 año con menos incendios registrados en Edoméx

2023 año con menos incendios registrados en Edoméx

Lilia González

La directora general de la Protectora de Bosques del Estado de México (PROBOSQUE), Mireya Salas Carrillo indicó que en lo que va de la administración, el 2023 ha sido el año que ha reportado un menor número de incendios.

Contrario a lo que pudiera pensarse, que por la ola de calor que se registró en los últimos días pudiera incrementar los incendios, la directora dejó claro que se ha registrado hasta un 10% menos que en comparación con el año anterior.

“En esta oleada de calor todos pensábamos que se iba a disparar mucho el número de incendios, pero no. Traemos casi un 10% menos que el año pasado, este es el año en el que se han registrado menos incendios desde hace poco más de 5 años o en lo que va de la administración”, comentó.

Explicó que en lo que va del año se han registrado 963 incendios forestales, los cuales han dado como resultado una superficie afectada de 18 mil 789 hectáreas.

Al respecto, aclaró que prácticamente el 90% de superficie afectada corresponde a pastizales y el resto a arbolado adulto, siendo Ixtapaluca, Valle de Bravo, Ocuilan, Acambay y Nicolás Romero los municipios con mayor afectación por número de incendios; sin embargo, por afectación de vegetación forestal son los municipios del sur.

Respecto a cuáles son los aspectos que han incidido para que no se registre un incremento en el número de incendios, la directora especificó que en primera, inició un poco tarde la temporada de incendios, segunda, la capacidad de respuesta que hay en el Estado de México es rápida y eficiente, y tercero, el Estado de México es la entidad que cuenta con el mayor número de brigadas.

“Probosque realiza actividades de capacitación y se asesora a todos los municipios para el tema de brigadas para incendios forestales, somos el único estado que cuenta con esa capacidad de mando unificado en la atención e intervención de incendios forestales… tenemos 300 combatientes de Probosque y con el mando unificado podemos llegar a mil personas”, concluyó.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO