Pentatetlas mexiquenses buscan llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio

0
117

REDACCIÓN, Zinacantepec, Estado de México, 14 de mayo de 2020. El Pentatlón moderno es una de las ramas deportivas más complicadas, en competencia y entrenamiento, al reunir cinco disciplinas de gran complejidad: natación, esgrima, equitación, tiro y atletismo.

Aun así, son varios los mexiquenses que han hecho historia en este deporte, como Ismael Hernández Uscanga, quien se adjudicó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Desde la década de 1990, a partir de la cual los pentatletas mexiquenses se han presentado en las justas olímpicas, a Ismael Hernández lo antecedieron otros mexiquenses con participaciones internacionales igualmente destacadas, en un deporte que durante muchos años se había considerado más propio para europeos.

Tal es el caso de Sergio Salazar Salazar, quien arribó a Barcelona 1992 como suplente del equipo nacional, siendo su debut oficial cuatro años después, quedando en el noveno lugar de la máxima justa, mientras que en Atenas 2004 ocupó el décimo primer puesto.

Por su parte, Óscar Soto Carrillo fue un digno sucesor en las contiendas olímpicas, colocándose en la octava posición en Beijing 2008, mientras en la justa de Londres 2012, el pentatleta mexiquense se ubicó en décimo primera posición.

En los Juegos Olímpicos de la Juventud de Naijing 2014, Ricardo Vera dio muestra de lo que en México se estaba trabajando con respecto al Pentatlón moderno, al obtener la medalla de plata en el relevo mixto junto a la húngara Anna Toth.

La cereza del pastel fue la presea de bronce que conquistó hace casi cuatro años Ismael Hernández Uscanga, en Río 2016, cuando sorprendiendo a muchos, pero no a su equipo de trabajo, compitió conforme a lo esperado en cada una de las tres primeras disciplinas, para llegar al tiro carrera con la confianza de remontar y meterse en el pódium de vencedores.

Ahora son varios los pentatletas mexiquenses que buscan su lugar en la magna justa, quienes, con el apoyo de la Secretaría de Cultura y Deporte, a través de Dirección de Cultura Física y Deporte, pelearán por llegar a los juegos Olímpicos de Tokio.