viernes, abril 26, 2024
InicioEstado de MéxicoCOVID-19, la nueva "inversión pública"

COVID-19, la nueva «inversión pública»

POR Gerardo GARCÍA

En los cuatro meses que ha durado la pandemia de Covid-19, el gobierno del Estado de México ya rebasó los mil 500 millones de pesos en inversión en la adquisición de equipo de protección y materiales sanitizantes, para prevenir casos positivos en la burocracia mexiquense según datos de la página de Presupuesto Covid-19.

En dicho lapso, en la entidad la pandemia ya ha enfermado a cerca de 43 mil mexiquenses y ha matado a cerca de 7 mil, según datos oficiales de las secretarías de salud federal y estatal.

La adquisición de insumos contra el Covid-19, lo han hecho 18 Secretarías estatales y 74 de sus organismos auxiliares, que han celebrado en su mayoría licitaciones directas, por un monto global de mil 524 millones 099 mil 560 y 52 centavos.

En dicho reporte no se prevé la inversión hecha por los Poderes Legislativo y Judicial, tampoco los ayuntamientos y organismos autónomos.

De igual manera no se integra el gasto que la Secretaría de Salud ha hecho por más de 500 millones de pesos, para equipar a personal médico y adquirir equipo especial para atender a enfermos que contrajeron el virus.

En el listado de gastos por adjudicación directa, en su mayoría, se describen múltiples compras que han hecho 18 dependencias del gobierno y sus 74 organismos auxiliares, que van desde cubrebocas, gel antibacterial, caretas, spray desinfectante, tapetes saninitzantes, termómetros infrarrojos bolsas de plástico, papel higiénico, limpiadores de piso, jergas, etcétera.

En el listado de gastos,la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) es la dependencia que más ha erogado en la adquisición de equipo y material sanitizante por un monto de 80 millones 974 mil 500 pesos; le sigue la Secretaría de Finanzas con 42 millones 299 mil 591 pesos; la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos (SJDH) con 18 millones 824 mil 004 pesos.

En contraste, la Secretaría de Comunicaciones (SECOM) apenas ha gastado 137 mil 984 pesos; la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO) 143 mil 308 pesos; la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano (SEDUYM) 173 mil 928 pesos, además la Secretaría de Salud (SS) apenas 343 mil 169 pesos.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO