jueves, abril 25, 2024
InicioEstado de MéxicoPAN descarta alianza con el PRI en Edoméx

PAN descarta alianza con el PRI en Edoméx

POR Juan Gabriel GONZÁLEZ CRUZ

A casi 10 meses de los comicios del 2021 el presidente del PAN en el Estado de México, Jorge Ernesto Inzunza Armas, sepultó por completo cualquier posibilidad de alianza electoral con el PRI, al catalogar que el tricolor y el gobierno mexiquense están más entregados a Morena y al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

 

Incluso Acción Nacional no le ve muchas esperanzas al llamado Bloque Opositor que planearon las dirigencias nacionales de varios partidos para hacerle frente a la Cuarta Transformación desde el Congreso de la Unión.

 

En entrevista con 8 Columnas, Inzunza Armas afirma que de cara a las elecciones locales y federales los panistas arrancan como los retadores oficiales de Morena y sus aliados. Desde ahora el dirigente albiazul pronostica el regreso del PAN con varios triunfos en alcaldías y diputaciones mexiquenses.

 

El presidente del partido admite que en otros tiempos se tomaron decisiones injustas que derivaron en la salida de destacados militantes, quienes –acentuó- tienen la puerta abierta para regresar, excepto aquellos que se fueron por una aventura o intereses personales y que sólo generaron el triunfo de sus opositores.

 

Jorge Inzunza admite que para competir y obtener buenos dividendos su partido tiene que evitar el desgaste y la división que se suscitan tras los procesos internos, es decir, que privilegiará el diálogo y los acuerdos con los liderazgos y posibles aspirantes para no generar ruptura y posteriores derrotas en las urnas.

 

El líder de Acción Nacional le resta importancia al amago de Emilio Lozoya, ex director de PEMEX, quien presuntamente exhibirá a ex diputados y ex senadores panistas que habrían recibido sobornos para aprobar la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto. Se trata, sostuvo Inzunza, de una burda maniobra del presidente López Obrador para minar el regreso dl PAN y en todo caso –sostiene- si los videos existen el único culpable sería Lozoya.

FOTO: Victoria Acevedo

Estamos a pocos más de 10 meses de las elecciones del 2021, ¿Qué tiene actualmente el PAN y a que aspira pasando en los comicios del próximo año?

Hay muchos factores que van incidir en la elección del 2021 yo te diría que hay varios elementos, digamos de peso, en la toma de decisiones de los electores. Uno es el desgaste que tiene actualmente el gobierno federal, donde vivimos una crisis sobre todo los rubros que más le interesan a la población, tenemos una crisis económica que afecta mucho la población, donde no hay empleo, donde no hay una inversión y donde no vemos una salida en el corto plazo y mediano plazo, con una caída muy fuerte de más de 10 punto dólares del PIB, es decir una talla de la economía pues como no se había visto en décadas enteras. En materia de salud pues estamos viendo lo que está pasando con la pandemia, donde el presidente decidió cancelar el Seguro Popular que era un instrumento que podría dar atención a más de 50 millones de personas y que de un plumazo lo borraron. No hay medicinas, y sobre todo acabamos de rebasar los 44 mil muertos, somos el cuarto país del mundo con más muertes con COVID-19 y seguramente vamos a ser el tercero; eso es lastimoso porque sí tenemos una causa, porque hay una mala actuación del gobierno federal por que nuestros médicos están en riesgo, no solamente la población, porque no hay medicinas y eso es una causa directa con consecuencias que estamos viendo. Y una tercera crisis, que es la crisis de seguridad, donde en un año y medio que llevamos de gobierno tenemos el número de homicidios más alto de la historia desde que se mide el tema de la seguridad, hemos sido testigos de actos que en la vida habríamos esperado; hicimos el ridículo mundial en vivo cuando aquel culiacanazo se transmitió en todo el mundo y donde un operativo perfectamente mal planeado, mal diseñado, acabo en la rendición prácticamente del gobierno federal y tuvimos que soltar al hijo del Chapo, así como también vemos a la mamá del Chapo pues con  una conversación con el presidente de la república prácticamente, a los ojos del mundo.

 

FOTO: Victoria Acevedo

Podemos apreciar la calificación, por ejemplo, de la aprobación de los gobernadores del país y vas a ver como de los primeros diez siempre seis o siete gobernadores son del PAN y viceversa, los peor calificados, los diez peores en su mayoría son de Morena; en el tema de los alcaldes es la misma historia, aquí en Estado de México el acalde mejor calificado es el único panista que miden y es Enrique Vargas del Villar, entonces digamos que la gente sí califica de mejor manera los gobiernos del PAN. Son dos factores, el desgaste del gobierno federal y también hay que decirlo, la baja aprobación del gobernador del Estado de México y dos, los gobiernos del Acción Nacional están mejor calificados; entonces yo creo que esa combinación nos va a dar un factor de apoyo importante en el 2021, creo que vamos a regresar con fuerza.

 

La gente sí identifica muchas cosas que hizo el PAN como gobierno, con nuestros defectos, con nuestras fallas y con nuestras fortalezas. De los gobiernos del PAN pueden decir muchas cosas, pero hubo estabilidad económica, no hay que olvidarse que Felipe Calderón dejó la economía creciendo al 4% y estaba alcanzando un crecimiento. Cuando entró el PAN la gente ya era más democracia, entre la libertad de expresión que se alcanzó y estabilidad económica, esos fines fueron la gran demanda social de esa época. El PAN es hoy una opción real de gobierno, se han cometido errores, pero también aciertos; sin embargo, el balance de Acción Nacional es positivo y la gente lo recuerda.

FOTO: Victoria Acevedo

¿Cómo va el nuevo TUCOM (Todos Unidos Contra Morena) ?, ¿Es un frente contra la Cuarta Transformación que tendría alcances electorales?

Lo que está pasando en este país es inconcebible cuando costó tantos años de trabajo construir un sistema democrático. Este señor (López Obrador), ya lo vimos, con su constante agresión a los organismos autónomos como el INE y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, eso es verdaderamente lamentable. Es preocupante lo del INE; al presidente no le satisface porque no es un lacayo del sistema; Morena quiere tener un órgano lectoral a modo, seguramente están preocupados por lo que viene, pero después de tantos años de una lucha contra el autoritarismo pues con la mano en la cintura y basándose sobre todo en una sobre representación en la Cámara de Diputados.

No hay que olvidar que morena obtuvo el 38% de los votos y que con base artilugios jurídicos Morena logró una sobre representación y tienen un 60% ante la Cámara; tiene una representación que no le dieron los mexicanos. Nadie duda sobre el triunfo de Morena y el apoyo que tuvo Andrés Manuel López Obrador, pero lo que sí ponemos en tela de juicio es como se han apropiado de la Cámara de Diputados y esa sobre representación es la que ahora utilizan para toda esta serie de decisiones y abusos en beneficio de su partido político.

FOTO: Victoria Acevedo

¿No hay otra forma de ir contra Morena que haciendo alianzas o bloques?

Tenemos que ser sensibles porque yo escuchó que dice mucha gente que hagan un frente y defiendan a México, es el interés del país, no el interés del partido y creo que ahorita es un tema fundamental. Debemos primero defender los intereses de México debemos de defender el sistema democrático nacional y debemos defender los intentos de regresión y autoritarismo que tanto costaron a México.

 

¿Si habrá alianza PAN-PRI en las elecciones del siguiente año?

Nosotros vemos este tema en dos vertientes; la primera es el acuerdo nacional, cuando el interés de México está por encima de todo el PAN está dispuesto a aliarse con la sociedad civil, ciudadanos y partidos políticos. Sí estamos a favor de construir un frente que beneficie y que proteja la democracia mexicana; el PAN está dispuesto a participar. Pero la segunda vertiente, la de carácter partidista, es un tema diferente.

Hay actores de la sociedad que están impulsando un frente, pero francamente yo no veo la posibilidad de que realmente se constituya; nosotros estamos dispuestos y apoyaríamos una instancia en ese sentido, pero las condiciones reales no dan para eso.

En la vertiente partidista, de la competencia electoral yo no veo una alianza del PAN ni con el PRI ni con MORENA.

FOTO: Victoria Acevedo

¿Entonces de donde sale toda esta polémica y discusión sobre una eventual alianza PAN-PRI para el 2021?

Yo no veo posible ese camino en el tema electoral, yo creo que el PAN es un partido que tiene una visión histórica que choca con la visión historia del PRI; vemos un Estado de México también en condiciones lamentables, de los pocos estados del país donde no habido alternancia, con un grupo político dominante que no ha logrado dar los resultados que quisiéramos. El Estado de México tiene una ubicación geográfica privilegiada tenemos una infraestructura de autopistas, aeropuertos, rodeamos a la capital, tenemos el mercado económico más importante del país y sin embargo, a pesar de todos esos elementos no hemos logrado el desarrollo que quisiéramos, por el contrario, tenemos muchos parámetros, el educativo, de seguridad, de salud y en materia de transporte a un Estado de México rezagado y atrasado. Por eso hablar de una alianza con quien ha propiciado este rezago en el Estado de México yo creo que no es la posición de Acción Nacional.

 

¿Una alianza PRI-AN favorecería a MORENA no?

Pues le favorece quien a la práctica sí está haciendo alianza con el PRI; aquí vemos un gobernador que cuando tocan el timbre corre a Los Pinos y que ha sido el primer aliado del presidente de la república; nosotros no estamos en esa posición absolutamente para nada. Veo a un Andrés Manuel López Obrador como el gran simulador de este país, acusa de corrupción a todos los demás excepto a los que son sus aliados, él lo decía prácticamente los corruptos que apoyaran a Morena quedaban perdonados, trae un discurso de ataque que polariza a la sociedad porque saca raja política y es lo que le conviene.

 

¿Quiénes podrán ser candidatos en el PAN y quienes no?, ¿los que se fueron del PAN pueden regresar?

Nosotros tenemos una tradición de elegir nuestros candidatos mediante procesos internos, esa posición tiene fortalezas y debilidades como cualquier decisión política; nosotros estamos haciendo un trabajo al interior del partido para buscar el dialogo entre nuestros líderes y los acuerdos políticos. Si logramos poner de acuerdo en una mayoría o en la totalidad de los municipios a nuestros liderazgos y a los grupos políticos internos creo que habríamos dado un gran paso para salir a la competencia en unidad, porque esa es una fortaleza que el elector ve. Cuando en el PAN hay disputas internas, cuando en el PAN tenemos el ataque político el mensaje que mandamos es que ni siquiera nosotros tenemos la capacidad de ponernos de acuerdo y generamos desconfianza; entonces estamos tratando de buscar al interior del partido los acuerdos, ese dialogo, esa concentración que se requiere para salir en unidad o para construir por lo menos mayorías solidas que permitan que nuestros candidatos tengan el respaldo. Es triste ver que los panistas son los causantes del triunfo de Morena o del PRI porque se dividieron y una parte del partido sale en contra del PAN, eso es un tema que nosotros estamos tratando de superar de alguna manera y yo creo que si somos inteligentes, si tenemos esa capacidad para ponernos de acuerdo vamos hacer bien las cosas. Hoy la militancia panista tiene una sed de regresar y una sed triunfo, la militancia del Estado de México ha estado lastimada en los últimos años y yo creo que es el momento del resurgimiento.

FOTO: Victoria Acevedo

Los próximos candidatos panistas van a tener que abanderar lo que se haga o deje de hacer en este momento en sus gobiernos o en sus representaciones populares. Por ejemplo, actualmente se discuten en la Legislatura estatal temas como los matrimonios igualitarios y la despenalización del aborto, donde su partido tiene posturas en contra.

 

Mira esto tiene discutiéndose en la Legislatura todo el período y no ha sido probada. ¿Cómo lo vamos a parar?, pues algo ha pasado pero no se ha aprobado, son temas muy polémicos y difíciles de abordar porque no hay término medio, son posiciones a veces extremas y cuando las posiciones son extremas es difícil encontrar término medio. Nosotros seguiremos en la misma posición, en defensa de la vida y sostener nuestra posición a sabiendas de que si un congreso determina otra cosa pues adelante, no vamos a discutir un tema si hay una mayoría legitima; lo que si te puedo decir es que todavía la sociedad mexicana valora mucho la familia y que valora mucho la vida y nosotros seguiremos defendiendo esas posiciones, independientemente lo que decida un Congreso, por supuesto daremos la lucha y por supuesto que la estamos dando, tan es así que no sea aprobado.

 

En la legislatura mexiquense, en el último año y medio sean registrado desbandadas de Morena hacia otros partidos. El PAN ha recibido a dos diputados que pertenecían a la 4T. ¿Bienvenidos los que se quieran sumar al PAN y los que se fueron o traicionaron al partido en pasadas elecciones pueden regresar?

Tenemos que hacer un justo análisis de esa situación porque yo veo dos tipos de panistas que sean ido; uno, el que no tiene compromiso con su partido y que abiertamente por intereses personales cambian de calcetín sin recato alguno; y hay otro tipo de panista que se ha ido por estar en desacuerdo o por abusos en las decisiones de los dirigentes o del partido.  Hay otros casos en donde abiertamente se fueron del partido por intereses personales, que se vayan, no los necesitamos; cada caso hay que verlo con detenimiento porque no podemos juzgar a todos con la misma vara, pero sí te digo que aquellos panistas que por algún motivo fueron víctimas de abusos de parte del propio partido y que tienen una convicción partidista afín y valores como los del PAN son bienvenidos; pero aquellos que abiertamente traicionaron y sin recato alguno decidieron cambiar la camiseta por el simple hecho de una posición política o de tener un beneficio personal, pues que sigan donde están.

 

¿Duermen tranquilos los panistas pese al amargo de que el ex Director de Pemex, Emilio Lozoya revelará nombres y apellidos de ex diputados y ex senadores que supuestamente fueron sobornados para aprobar la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto?, ¿duermen tranquilos los panistas mexiquenses?

Absolutamente, esto es una maniobra política de Andrés Manuel quien está un poco desesperado porque su aprobación se está yendo a pique, a ver, ¿de qué están acusando a los panistas? por Dios, ¿de que recibieron dinero por aprobar la reforma energética?, el PAN tenía muchos años con una posición absolutamente a favor de la reforma energética, no necesitaba dinero el PAN para apoyar, todos los legisladores iban a apoyar esa reforma; número dos, quien aquí cometió el ilícito y se llama Emilio Lozoya, ahora resulta ¿el señor no va a pisar la cárcel por un acuerdo político?, no es nada más que una burda maniobra de un simulador que se llama Andrés Manuel López Obrador. En el momento que haya un prueba, porque dice que va a exhibir los videos, vamos a ver qué videos va exhibir, pero desde ahorita te digo no tiene absolutamente nada y si tiene algo, que juzguen a la persona y al culpable de esa situación; no vamos a meter las manos al fuego por nadie pero ya sabemos en qué va acabar esto, en un show porque Lozoya ni siquiera lo haya pisado la cárcel y tal vez no la pise. El único hecho que se sabe públicamente y que está confirmado es que Lozoya recibió 10 millones de dólares de Odebercht, ¿dónde está ese dinero? Si quieren desviar la atención y decir que unos legisladores del Partido Acción Nacional recibieron el dinero a mí me parece irrisorio. Se habla que Ricardo Anaya, un ex contendiente, puede regresar a la política en un nivel de figura o de jugador; se habla de dos gobernadores del PAN que también pueden aspirar en un futuro y por eso quieren armar una maniobra burda y no se puede hablar de eso hasta que exhiban la primera prueba, ahorita es puro bla, bla, bla, bla.

 

FOTO: Victoria Acevedo

Se lo preguntaba porque usted hizo un hincapié en el sentido de no meter las manos al fuego por nadie, recordando que en ese entonces era senadora la actual presidenta de la mesa directiva del congreso federal, Laura Rojas y eran diputados mexiquenses Alberto Díaz Trujillo, Adriana González Carrillo, Alfredo Rivadeneira Hernández, Juan Carlos Uribe Padilla, Guadalupe Mondragón González y Karina Labastida Sotelo, esta última ya está en Morena. ¿Dónde están esos ex diputados, siguen siendo militantes panistas, ya tuvo cercamiento con alguno de ellos o hay alguna inquietud por los videos de Lozoya?

Absolutamente nada; lo veo como una burda maniobra de un político que está perdiendo credibilidad día con día y que tiene ya índices aprobación disminuidos en unos 30 puntos de cómo estaba hace algunos meses, López Obrador está montando un circo cuya finalidad es culpar a quien es su rival político y a quien le puede competir y desacreditando con fines electorales. Mientras no hay una prueba no podemos hablar de absolutamente de nada.

FOTO: Victoria Acevedo

 

En una sola palabra o si gusta ponerle una calificación, defina a las siguientes personalidades que le voy a mencionar.

Andrés Manuel López Obrador… simulador

Alfredo del Mazo Maza… está en una situación difícil es un político arrinconado, un político con poca salida y poca posibilidad de maniobra

Felipe Calderón Hinojosa… Un buen ex presidente

Emilio Lozoya… corrupto

Enrique Vargas del Villar… futuro, mucho futuro

Juan Rodolfo Sánchez Gómez… ex panista

Gabriela Gamboa Sánchez… polémica

Higinio Martínez Miranda… anacrónico, político del pasado

Horacio Duarte Olivares… se le cayó el futuro

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO