viernes, abril 26, 2024
InicioOpiniónLETRAS DE JUAN GABRIEL

LETRAS DE JUAN GABRIEL

  • Teresa Castell pasa de independiente a panista, va por alcaldía de Toluca.
  • La ex candidata a la gubernatura es la principal apuesta del albiazul.
  • Nominación de la empresaria causa irritación en políticos toluqueños.
  • Ernesto Monroy, en el interés del PES y México Libre para la capital.
  • No habrá alianza con PRI, ellos son más cercanos a Morena: PAN

 

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

El viernes pasado causó revuelo entre panistas de Toluca una foto y texto que subía a mis redes sociales.

 

En la imagen están el representante del PAN en el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Alfonso Bravo Álvarez Malo y la ex candidata a la gubernatura por la vía independiente, Teresa Castell de Oro Palacios.

Teresa Castell y Alfonso Bravo

Bravo y Castell sostuvieron una reunión en un conocido restaurante de Lerma. Muy amenos y sonrientes el defensor electoral de Acción Nacional y la política mexiquense, cuya residencia ya está en la capital del estado, compartieron con este columnista algunas impresiones del ambiente político.

 

El texto con el que se acompañó la foto dice: “El PAN Estado de México –parece- ya tiene candidata a la alcaldía de Toluca para el 2021”.

Gerardo Pliego, ex candidato del PAN

De inmediato seguidores de panistas como Gerardo Pliego (ex diputado local y ex candidato perdedor a la alcaldía en 2018) y Gerardo Lamas (ex regidor) se desataron para rechazar la posibilidad de que Teresa Castell sea su abanderada en el 2021.

Gerardo Lamas

Fueron más los seguidores de Gerardo Pliego quienes atizaron contra Castell y defendieron que Pliego Santana repita como candidato de Acción Nacional. Bueno, hubo hasta quien dijo que lo de Teresa era una “Fake News”.

 

Lamento decirles a los panistas toluqueños que lo de Teresa Castell es, más que una posibilidad, casi un hecho consumado. Ella será su candidata en las elecciones del 6 de junio, según las definiciones que ya se tienen en la mesa del Comité Directivo Estatal panista.

 

Recientemente Teresa activó sus redes sociales con la tipografía, slogan y los colores del PAN; incluso replica la nueva campaña del albiazul: #SíHayDeOtra. De aquí a enero pueden pasar muchas cosas en Acción Nacional, pero se ve complicado que la decisión de impulsar a Castell sea modificada.

 

Cabe recordar que en las elecciones de gobernador del 2017 Castell de Oro Palacios obtuvo poco más de 127 mil votos en todo el estado, de los cuales 11 mil 748 sufragios se los dieron ciudadanos de Toluca. La capital fue el segundo municipio donde más votos tuvo Teresa, Ecatepec le dio 12 mil 945 adeptos en las urnas.

 

 

 

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Reciclaje político…

Ernesto Monroy Yurrieta

Hablando de Toluca, otro que ya está por desempolvarse es el ex candidato del PRI a la alcaldía, Ernesto Monroy Yurrieta. Por lo menos dos de los que serán nuevos partidos políticos ya tuvieron acercamiento con Monroy Yurrieta. A ver quién logra convencer al actuario: ¿el PES o México Libre?

 

 

Esa de Juan Gabriel y Rocío Durcal: “Déjame vivir”…

Jorge Inzunza, en entrevista con 8 Columnas

Por cierto, habrá que esperar las reacciones de panistas y priistas en torno a la entrevista que hoy sale publicada en 8 Columnas, donde el presidente estatal del PAN, Jorge Inzunza Armas, entierra cualquier posibilidad de alianza con el PRI rumbo a las elecciones intermedias del próximo año. Había mucha inquietud sobre los acercamientos y coqueteos entre ambos partidos, pero todo quedará un fallido intento de “frente opositor” contra Morena y la Cuarta Transformación, según indicó el mismo Inzunza. Esta tesitura de una eventual coalición PRI-AN atizó, dicen los azules, desde la oficina del PRI mexiquense. Hoy el PAN, sostiene la dirigencia, está más ocupado en sacar candidatos competitivos; abre las puertas a los panistas que algún día se fueron del partido por actos de injusticia, pero a “los traidores” que están Morena “que sigan ahí”, afirma el presidente. Fuera de grabadora Ernesto Inzunza dijo que tampoco ve riesgo de desbandada panista con la inminente creación del nuevo partido “México Libre” del ex presidente Felipe Calderón y su esposa, Margarita Zavala: “Por ahora no hay liderazgos importantes que se quieran ir del PAN a México Libre, quienes se tenían que ir ya lo hicieron desde el 2018”, afirma Inzunza Armas.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO