No quisieron vacunarse 400 mil adultos mayores: O´shea

0
189
FOTO: Juan Hernández

Por Lilia González 

A pesar de que la vacuna contra Covid-19 brinda un 92 por ciento de protección a quien la recibe y, en caso de contraer el virus SARS-CoV-2, evita la muerte y llegar a la hospitalización; en el Estado de México cerca de 400 mil adultos mayores optaron por rechazar la aplicación del biológico, principalmente de los municipios del sur y algunos otros como San Felipe de Progreso, El Oro y San José del Rincón.

Lo anterior fue dado a conocer por el titular de la Secretaría de Salud del Estado de México, Gabriel O’Shea Cuevas, quien enfatizó que, si bien ya se lleva año y medio con la pandemia, aún falta por conocer el 50 por ciento de lo que es el virus. En materia de prevención, informó que las personas mayores de 60 años de edad de los 125 municipios ya cuentan con la aplicación de la primera dosis y en 47 municipios ya se alcanzó una cobertura total de la segunda dosis, en tanto, por lo que corresponde a la vacunación de profesores y profesoras, contempla el plazo del 12 al 18 de mayo, siendo el objetivo atender a 375 mil docentes del sector público y privado, a quienes se les aplicará la vacuna de CanSino.

Para continuar implementando medidas preventivas, informó que, tras el próximo inicio de las campañas electorales, ya se cuentan con un Protocolo Sanitario previamente difundido a institutos electorales y partidos políticos para que se alineen a lo establecido y se eviten aglomeraciones.

Cabe recordar que, tras la entrada del estado a semáforo amarillo, diversas unidades económicas en funcionamiento, tales como: tiendas departamentales, centros comerciales, cines, teatros, papelería, talleres, mueblerías, iglesias, parques y zoológicos podrán incrementar su horario de trabajo y aumentar su aforo al 50 por ciento de su capacidad.

No quisieron vacunarse 400 mil adultos mayores: O´shea - Abr 26, 2021
FOTO: Juan Hernández

-A un año un mes de decretarse la pandemia, ¿Cómo estamos en el Estado de México, ya nos cayó el veinte como ciudadanía?

GOC: Efectivamente, a más de un año, hoy, debo decir que lo más lamentable de esta pandemia, sin duda, son las más de 25 mil defunciones que hemos tenido. En el mundo, esta pandemia reporta más de 3 millones de fallecidos, de estos, 213 mil en México y 25 mil aquí en el estado. Debo decir que la pandemia saca lo bueno y lo malo de la gente, sin duda alguna; nada más para que nos demos una idea, en el tema de la vacuna Canadá acaparó un gran número de estas, ellos tienen nueve vacunas por habitante, Estados Unidos tiene siete, eso nos deja ver el poder del país; ese acaparamiento en lugar de repartir y que países de Latinoamérica, que no han accedido a una vacuna, siga sin acceder a ella, eso no me parece bien de los países y de los presidentes.

Nosotros en México estamos avanzando a cuentagotas, le debo decir que, en el Estado de México, al día de hoy llevamos ya aplicado el 95 por ciento de toda la vacuna que nos ha enviado el gobierno federal. La prioridad fue con el personal de salud, hay que recordar que en el Estado de México trabajamos en el tema de salud 129 mil trabajadores, no sólo entre médicos y enfermeras, sino también laboratoristas, camilleros y de gente que hace el aseo en todos los hospitales. El Estado de México tiene el sistema de salud más grande, es como si fueran tres países europeos juntos, ante esto, lo que se hizo fue priorizar, de los 129 mil que somos, ya llevamos 110 mil trabajadores con la primera dosis y el 50 por ciento ya tienen segunda dosis del personal de salud.

– ¿Y de adultos mayores, me parece que la población es de 1.9 millones de habitantes mayores de 60 años?

GOC: Hoy llevamos vacunados 1 millón 500 mil adultos mayores, de estos son 47 los municipios con cobertura total, las dos aplicaciones; ese es un dato importante y todavía nos faltan 74 municipios para la segunda dosis.

No quisieron vacunarse 400 mil adultos mayores: O´shea - Abr 26, 2021
FOTO: Juan Hernández

Hay 1 millón 911 mil adultos mayores que viven en el Estado de México, y llevamos hoy 1 millón 500 mil adultos vacunados, ¿qué pasa con esos 400 mil restantes?, gran parte de ellos no se quisieron vacunar, todavía hay rechazo a la vacunación y si usted me pregunta en dónde, le voy a decir que principalmente en el sur del Estado y en los municipios de, por ejemplo, San Felipe, El Oro, San José del Rincón.

– ¿Sabemos los argumentos, Secretario?

GOC: Sí, la mala información, la infodemia lo único que hace es ahuyentar a la gente para vacunarse y le debo decir que, de esos 400 mil, algunos no se vacunaron porque estaban enfermos en el momento que les tocó vacunarse, finalmente, el 17 por ciento de los mexiquenses adultos mayores no aceptaron la vacunación.

-Aparte del tema de la información ¿Qué sobró? ¿Qué faltó para que 400 mil adultos mayores del Estado de México no fueran a la vacunación cuando otro sector de la población estaría dispuesto a formarse?

GOC: Sí, sin duda y empezando con los médicos particulares, yo soy muy respetuoso, la vacunación no es una obligación, es opcional, pero debo decir que hay usos y costumbres que siguen vigentes en algunas regiones, entonces, estos usos y costumbres no solo evitan la vacunación, además, por ejemplo: las exploraciones de mama y las mastografías que hacemos en las caravanas, las mujeres no acuden porque los esposos no permiten vayan a realizarse la mastografía.

-Secretario, a este año un mes de la pandemia ¿Qué sabemos, pero sobre todo qué no sabemos del Covid-19, del SARS-CoV2?

GOC: Hoy nos falta saber el 50 por ciento de esta enfermedad y de este virus, según lo que pienso, este virus vino para quedarse, no se va a ir, tenemos que aprender a vivir con él, va a ser un virus endémico, qué quiere decir eso, que igual que los otros coronavirus que cada temporada invernal nos dan “gripitas” leves, éste va a estar cada temporada durante años, tenemos que aprender a vivir con él al igual que aprendimos a vivir con el A-H1N1 de la influenza, desde la pandemia de 2009.

No quisieron vacunarse 400 mil adultos mayores: O´shea - Abr 26, 2021
FOTO: Juan Hernández

Algo increíble y que la población debe saber es que tuvimos una reducción de presencia del virus A-H1N1 circulando y cuando uno revisa la epidemiología de estos últimos meses, también hubo una disminución importante de diarreas y saben por qué, por el uso del cubrebocas, el distanciamiento y el lavado de manos; hay que recordar que las infecciones gastrointestinales se dan por lo que nos llevamos a la boca.

-De pronto pensamos o la ciudadanía piensa que con las vacunas adiós cubrebocas, adiós sana distancia. Que quede claro todos los implementos y medidas deben de seguir porque esta pandemia llegó para quedarse.

GOC: Quiero dejarlo muy claro, la vacuna no es la panacea, la vacuna no nos va a poner del otro lado de la frontera de esta pandemia, la vacuna es una herramienta más. Hay que recordar que el 85 por ciento de los casos de COVID en el mundo son causados por gotas de saliva y por aerosoles, el hecho de tocar algo y luego tocarte la nariz, la boca o los ojos, también tienen un porcentaje, pero no es la mayor forma de transmisión de este virus, yo diría que es el 10 por ciento.

Hoy le puedo decir que estamos tranquilos en el Gobierno del Estado porque ya tenemos, independientemente de los que no se quisieron vacunar, el 100 por ciento de los adultos mayores vacunados en el Estado de México, aunque sea con primera dosis, eso me da tranquilidad porque hay que recordar que, independientemente del tipo de vacuna, nos protegen contra la muerte y contra la hospitalización en más del 92 por ciento.

– ¿Cómo se está planeando la vacunación para los otros sectores en el Estado de México?

GOC: Hay que recordar que las campañas de vacunación son una obligación de la Secretaría de Salud Federal, los estados la llevamos a cabo de acuerdo a la política que ellos dictan. La fecha propuesta para vacunar a maestros en el Estado de México es del 12 al 18 de mayo, entre maestros públicos y privados son más menos 375 mil personas que trabajan en la educación. Se les va a aplicar la vacuna de CanSino, es una vacuna segura al igual que las demás, pero que solo necesita de una dosis, eso es importante para los maestros, se espera que 15 días después de la aplicación se podrá volver a clases.

No quisieron vacunarse 400 mil adultos mayores: O´shea - Abr 26, 2021
FOTO: Juan Hernández

– ¿Tenemos un signo de rebrote por las vacaciones de Semana Santa y que se hayan disparado los contagios?

GOC: No se han disparado, eso es un tema importante, hay que decirle a la población que lo que se ha visto en los últimos cinco días es una meseta, debemos preocupar sí, por eso debo insistir en seguir las medidas de distanciamiento y el uso de cubrebocas. Esto no es repunte, no es un rebrote, pero debemos poner lupa en los hospitales para ver si incrementan los casos.

-Eso es una buena señal, pero no es para decir que ya salimos, ¿Ya vemos la luz al final del túnel?

GOC: Hay que recordar que la semaforización que da el Gobierno de la República se basa en 10 indicadores, cuando uno revisa los indicadores de las últimas 11 semanas que se refieren en cuanto a positividad respecto a cuántos casos positivos hay en cada 100 muestras que se toman.

El Estado de México es el segundo estado en el país que hace más pruebas de diagnóstico, hoy hacemos en promedio 11 mil pruebas al día, estábamos haciendo 15 mil, tenemos 20 puntos de toma de muestras en donde se hace la prueba de antígenos que es muy segura y confiable, en algunos otros como en hospitales, se hace la prueba PCR donde el resultado es más tardado, pero más exacto.

No quisieron vacunarse 400 mil adultos mayores: O´shea - Abr 26, 2021
FOTO: Juan Hernández

Estoy convencido de que las pruebas y el uso de cubrebocas son las herramientas más importantes cuando se trata de una pandemia porque si detecto a alguien que es positivo, lo primero que hago es tomar a ese hombre de la mano y aislarlo porque si no lo detecto, éste va a seguir infectando a cinco más.

-Secretario, un último tema, ya está encaminado el federal, viene el Proceso Electoral Local, en donde se calcula entre 5 mil y 6 mil candidatos a diversos puestos de elección popular, pero ésta movilización de los aspirantes, de estructuras ¿puede ser un riesgo para un posible rebrote o repunte?, ¿cuáles son las medidas?, ¿hay un protocolo preparado en el Estado de México?, ¿habrá un pronunciamiento con autoridades electorales?, ¿habrá un lineamiento para los partidos y para los candidatos?, todo para que no haya irresponsabilidad y realicen eventos masivos, que están prohibidos.

GOC: Hay que recordar que el riesgo de transmisión es alto, hemos establecido una reglamentación y condiciones que hemos hecho llegar a la Secretaría General de Gobierno ha hecho lo propio con las instituciones y con los partidos.

Dentro de las recomendaciones que hacemos está que el aforo en espacios públicos abiertos o cerrados no sea mayor al 40 por ciento de la capacidad; el hecho de obligar a la gente a portar cubrebocas y en algunos lugares cerrados careta; si habrá un evento con mucha gente, tenemos que procurar que haya alguien en la entrada que esté tomando la temperatura y si tiene más de 37 grados, regresarlo a su casa; hay que invitar a la gente a no exponer a los adultos mayores o pacientes que han sido trasplantados, que tienen cáncer y que actualmente están en tratamiento, o aquellos niños que tienen alguna enfermedad.

En la reglamentación se indica que no se permitirá la realización de actos musicales, prohibir el consumo de alimentos y bebidas, procurar la realización de actividades al aire libre, debe haber distanciamiento de 1.5 metros entre la gente, estas son las recomendaciones que hemos hecho, también tenemos algunas recomendaciones para el Instituto Electoral como la colocación de gel antibacterial y toma de temperatura, guardar la sana distancia, el uso correcto de cubrebocas, determinar los flujos de entrada y salida, la señalización en los procesos, el mobiliario también debe permitir un flujo continuo, el área de casilla deberán sanitizarse cada 30 minutos, la credencial se sanitizará al devolverse al elector y hay que evitar, en todo momento, las aglomeraciones; estas son indicaciones que damos para el día de la contienda electoral, finalmente, lo único que queremos es cuidar a la población.

No quisieron vacunarse 400 mil adultos mayores: O´shea - Abr 26, 2021
FOTO: Juan Hernández