Acuerda JUCOPO el desarrollo de Periodos Extraordinarios

0
116
FOTO: Juan Hernández

 

Por Lilia González

Tras la clausura del Periodo Ordinario, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) ha acordado aprovechar los últimos días que les queda de labor a los diputados locales y efectuar periodos extraordinarios.

Lo anterior fue informado por el presidente de la Jucopo, Maurilio Hernández González, quien indicó que aprovecharán el tiempo que les resta para sacar asuntos pendientes, entre ellos, el nombramiento de presidentes municipales sustitutos de tres ayuntamientos.

“Sí se va a convocar a periodos extraordinarios, tenemos cerca de 15 días de receso y hay algunos temas que no pudieron ser ventilados; el compromiso de la Jucopo es que habremos de convocar a periodos para tratar de sacar temas que todavía se están trabajando en comisiones”, señaló.

Entre los primeros asuntos a abordar en sesión extraordinaria, dijo, es el nombrar a quienes culminarán el periodo constitucional de Mario Ariel Juárez Rodríguez, presidente municipal de Cuautitlán, Marco Antonio Cruz Cruz de Tultepec, así como de Enrique Vargas del Villar, de Naucalpan, quienes el 5 de septiembre tendrán que asumir el cargo de diputados locales por resultar electos en los pasados comicios.

El plazo que tendrá la LX Legislatura para ello, comentó que será a más tardar el 30 de agosto, en donde deberán acordar su licencia y nombrar a sus sustitutos.

Despenalización del aborto

Por lo que corresponde a la demanda y exigencia de feministas y algunos colectivos respecto a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), el también líder del Grupo Parlamentario de Morena aseguró que de llegar a los consensos necesarios, pudiera ser un tema que pueda salir en alguna sesión extraordinaria.

“Las probabilidades de que pueda salir en una extraordinaria existen, todo depende del procedimiento, de que nos pongamos bien de acuerdo, es un tema que nosotros no hemos soslayado, no hemos evadido, pero queremos que se haga en orden y sobre todo que cubra el interés fundamental de los derechos de la mujer a decidir sobre su cuerpo, el asunto de la salud pública que esto implica y la salud social”, comentó.

Sin embargo, indicó que el asunto ha tomado un giro controversial al exterior del Congreso, lo cual ha generado una mayor complicación para su tratamiento, “pero tarde que temprano esto tendrá que resolverse”, enfatizó.