Admite Secretario General de Gobierno que existen pendientes en el tema de seguridad

0
95
FOTO: Juan Hernández

 

“Tenemos pendientes, los retos persisten; queda mucho por hacer en este último tercio”: Ernesto Nemer Álvarez. 

Por Lilia González

Inaugurando la Glosa con motivo del 4° Informe de Gobierno, el secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, compareció ante los diputados y diputadas locales de la LXI Legislatura, en donde resaltó que en el rubro de seguridad, se ha registrado una reducción del 5 por ciento en delitos de alto impacto; sin embargo, admitió que los pendientes existen.

Ante la rendición de cuentas en el Pleno Legislativo, el funcionario llamó al diálogo, a la apertura, al consenso y al trabajo colaborativo entre Poderes.

“Son tiempos de apertura y consenso, los invito a impulsar y concretar una agenda legislativa de vanguardia, con profundo rostro social, para alcanzar el ejercicio pleno de los derechos a la alimentación, a la salud, a la educación, al trabajo, a la vivienda, a un ambiente sano y con calidad de vida, y a las libertades”, destaco.

Indicó que durante el cuarto año de labores, el gobierno estatal se apegó a cinco rubros: social, económico, territorial, de seguridad y buen gobierno, destacando que en el tema de salud se han aplicado 15 millones 800 mil vacunas contra la Covid-19, con lo cual, a la fecha más de 9 millones de mexiquenses han sido vacunados, y 6.7 millones cuentan con su esquema de vacunación completo. Por otra parte, indicó que de los 4.5 millones de alumnos que hay en la entidad, 2.4 millones ya han regresado a clases de manera híbrida.

En el tema de seguridad pública, destacó que los delitos de alto impacto en donde se ha registrado una reducción son: robo con violencia, del 12 por ciento; secuestro, del 9.3 por ciento; homicidio doloso, del 6.2 por ciento, y feminicidios del 4.4 por ciento.

“Como ustedes pueden observar, hay avances importantes en las cinco grandes áreas de la gestión pública. Tenemos pendientes, los retos persisten; queda mucho por hacer en este último tercio”, resaltó.

Dentro de las participaciones de legisladores, la bancada de Nueva Alianza Estado de México (NAEM) solicitó al funcionario comentar sobre las acciones en seguridad y referir el avance de la vacunación; Movimiento Ciudadano (MC), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) pidieron informar sobre las acciones para combatir los feminicidios; el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) sobre las acciones preventivas ante deslaves e inundaciones; y el Partido del Trabajo (PT) cuestionó sobre las acciones para combatir la inseguridad latente.

La bancada de Morena criticó el nulo avance del gobierno estatal en el tema social, de seguridad, educativo, económico y de obra; además de cuestionar la falta de voluntad del Ejecutivo por rendir su Informe de Gobierno presencial ante el Pleno, mientras que la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), respecto al cómo colabora el gobierno en el proyecto federal de gran impacto como lo es el Aeropuerto Internacional ‘Felipe Ángeles´.

Aseguró que los programas sociales, sobre todo el cuestionado Salario Rosa, no privilegia a ningún partido político y contribuye a atender al menos tres carencias sociales, con lo cual, la entidad logró avanzar en el combate a la pobreza, sobre todo atendiendo la carencia por rezago educativo, seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, así como el acceso a los servicios de la vivienda.