Afecta COVID-19 a Sistema Público de Bicicleta ‘Huizi’

0
176
FOTO: Juan Hernández

POR Alelhi RODRÍGUEZ

La emergencia sanitaria por COVID-19 afectó una de las opciones de transporte para el municipio de Toluca, se trata del Sistema Público de Bicicleta “Huizi”, que detuvo sus actividades desde marzo pasado que inició la pandemia en el país y que hasta la fecha no ha podido retomar sus actividades.

 

Carlos Mendieta Zerón, Director de Fundación Tláloc, comentó para 8 Columnas, que en acuerdo con autoridades de Salud estatal y de la administración actual, el servicio de bicicletas que opera en la ciudad tuvo que ser pausado, como una medida de reducción de riesgo, para prevenir que el número de contagios por esta enfermedad aumentara, además de evitar trabajos de sanitización en las estaciones y bicicletas conforme fueran usadas que podía vulnerar la salud del personal.

Afecta COVID-19 a Sistema Público de Bicicleta 'Huizi' - Oct 11, 2020
FOTO: Juan Hernández

Bajo esa lógica fue que decidieron guardar las 300 bicicletas de este sistema por lo que el servicio será activado, una vez que las medidas sanitarias y el semáforo epidemiológico lo permita.

 

“Nosotros consideramos que el uso de la bicicleta es necesario, y que pueden fijarse algunas medidas para restablecer el servicio, y sanitizar estaciones y las unidades con el propio personal de Seguridad Pública, como lo son los cadetes para continuar con el servicio”, indicó Mendieta Zerón.

 

Afecta COVID-19 a Sistema Público de Bicicleta 'Huizi' - Oct 11, 2020
FOTO: Juan Hernández

Exhorto al gobierno estatal

 

 

Con la nueva estructura del Gobierno Estatal, en la que Luis Gilberto Limón Sánchez quedó al frente de la Secretaría de Movilidad, el activista hizo un exhorto al gobierno y a la Cámara de Diputados para fortalecer el Sistema Huizi.

Afecta COVID-19 a Sistema Público de Bicicleta 'Huizi' - Oct 11, 2020
FOTO: Juan Hernández

“Es un sistema que prevalece con sus principales atributos, podemos seguir apostando por un sistema de bicicleta como es Huizi, buscando este acompañamiento del gobierno que se ha solicitado desde hace varios años, debido a que es un proyecto con apertura de crecer su área de influencia”, finalizó.