Ajustan Glosa: van 15 secretarios, Sedeco a distancia

0
126

POR Gerardo GARCÍA

Sin la presencia del secretario de la Contraloría, Javier Vargas Zempoaltécatl y la participación a distancia del Desarrollo Económico, Enrique Jacob Rocha, al contraer la COVID-9, son las novedades y ajustes que realizaron finalmente a la calendarización, fechas y lista de las comparecencias como parte de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno en la Cámara de Diputados.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) concretó el formato de la rendición de 15 de los 16 funcionarios del gabinete legal y ampliado, junto al titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM). Las mismas iniciarán el 28 de octubre y finalizarán el 6 de noviembre.

Ajustan Glosa: van 15 secretarios, Sedeco a distancia - Oct 27, 2020

El ejercicio se realizará en el pleno en el que asistirá el secretario compareciente y 22 de los 75 legisladores, el resto se conectarán virtualmente. Estas medidas para extremas los protocolos de sanidad para evitar contagios.

El formato en el que se desarrollarán las comparecencias será en seis bloques distintos denominados: política y social, desarrollo económico, Fiscalía, Desarrollo Urbano y Movilidad, Política Social y Desarrollo Sustentable. De las siete fracciones parlamentarias por Morena podrán preguntar dos diputados, el resto de uno solamente.

Cada secretario tendrá tres intervenciones, uno de exposición, contrarréplica y una final. En tanto cada legislador proponentes dos intervenciones de cuestionamientos. El ejercicio se estima que dure aproximadamente dos horas.

Los horarios de las comparecencias serán a las10:00 a 12:00 horas, de 12:00 a 14:00 horas y de 14:00 a 16:00 horas.

De esta manera el día 28 de octubre es el turno del grupo denominado Política y Seguridad, en donde están contemplados Ernesto Nemer Álvarez, secretario General de Gobierno; Rodrigo Celis Martínez, secretario de Seguridad y Rodrigo Espeleta Aladro, secretario de Justicia y Derechos Humanos.

El jueves 29 de octubre acude el bloque de Desarrollo Económico, que incluye al secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira; el secretario de Desarrollo Económico, Enrique Jacob Rocha y la secretaria de Trabajo, Martha Hilda González.

El 30 va el grupo de Fiscalía con el fiscal General de Justicia, Alejandro Jaime Gómez Sánchez y la secretaría de la Mujer, María Isabel Sánchez Holguín.

Para el 3 de noviembre acuden los de Desarrollo Urbano y Movilidad que incluye a Rafael Díaz Leal Barrueta, secretario de Desarrollo Urbano y Obra; Luis Gilberto Limón Chávez, secretario de Movilidad, Mercedes Colín Guadarrama, secretaria del Campo.

En tanto el miércoles le toca al grupo de Política Social, con Gabriel O’Shea Cuevas, secretario de Salud; Gerardo Monroy Serrano, secretario de Educación y Eric Sevilla Montes de Oca, secretario de Desarrollo Social.

Finalmente el 6 de noviembre van los dos de Desarrollo Sustentable Marcela González Salas, secretaria de Cultura y Turismo y Jorge Rescala Pérez, secretario del Medio Ambiente.

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

FACEBOOK: Gerard García

TWITTER: GeraGaHer