viernes, marzo 1, 2024
InicioEstado de MéxicoAlcalde de Almoloya podría ser sancionado

Alcalde de Almoloya podría ser sancionado

María GERARDO

  • Contraloría legislativa prevé omisión del ayuntamiento en  el Caso Chapo Guzmán.

 

El presidente municipal de Almoloya de Juárez, Vicente Estrada Iniesta podría ser sancionado por omisión, las cuales, van desde la  amonestación, sanción económica, inhabilitación hasta la destitución, así lo dio a conocer Victorino Barrios Dávalos, contralor del Poder Legislativo luego de la Conferencia Magistral Auditoría Forense, que organizó la Contraloría del Poder Legislativo pero hasta el momento no se ha presentado denuncia alguna.

“La construcción de la casa por la que se fugó ‘Joaquín Guzmán Loera’, es una omisión que debe de sancionarse”.

Y agregó “es corrupción porque haces como que no lo ves, pero está pasando y lo conoces, como no recorres tu territorio, como no lo sabes si cuando estabas pidiendo el voto lo recorrías”.

El funcionario refirió que como alcalde debe de estar enterado de todo lo que pasa en su territorio, ya que ni el Estado, ni la Federación puede construir dentro su territorio sin autorización del municipio, y esto se considera un acto de corrupción.

“En el caso de Almoloya, existen autoridades auxiliares que deben de tener el contacto con las comunidades, siendo intermediarios con el Ayuntamiento por lo que muestra una clara omisión que puede dar lugar a corrupción. El delegado de la comunidad de Santa Juanita debió darse cuenta de la construcción de una casa y no dijo nada, es porque tiene algún interés y llego a la corrupción, es omiso por interés y no por desconocimiento”.

Asimismo, dijo que estos actos de omisión se pueden calificar de distintas formas, por lo que el alcalde Estrada Iniesta, va a buscar la manera de tratar de darle un desconocimiento a cierto rango de legalidad a sus acciones, por lo que puede ser que tenga mucho trabajo y no se dé cuenta de que una construcción está saliendo, pero lo que no puede ser es que no esté atento a lo que pase en su territorio.

Finalmente Barrios Dávalos indicó que esta omisión se puede sancionar a través de la amonestación, destitución, sanción económica e inhabilitación, sin embargo, hasta el momento no se ha presentado ninguna denuncia respecto a este tema.

Artículo anterior
Artículo siguiente
PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO