lunes, julio 15, 2024
InicioEstado de MéxicoAMLO presenta 20 reformas constitucionales: Detalles de las iniciativas

AMLO presenta 20 reformas constitucionales: Detalles de las iniciativas

Redacción

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha dado a conocer un paquete de 20 reformas constitucionales, presentadas el lunes 5 de febrero con motivo del Día de la Constitución Mexicana. Estas iniciativas, enviadas a la Cámara de Diputados, abordan una amplia gama de temas, desde pensiones y salario mínimo hasta derechos indígenas y reforma electoral. En caso de ser aprobadas, estas reformas provocarían cambios significativos en varios aspectos de la vida política y social de México.

Las 20 propuestas de reforma proponen reconocer a los pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho público, consultándolos en obras que puedan afectarlos y otorgándoles legitimidad jurídica para recibir recursos del presupuesto. Se reafirma el derecho a la pensión de adultos mayores y personas con discapacidad, así como la entrega de becas a estudiantes de familias pobres. Se garantiza atención médica gratuita para todos y se promueve la propiedad de viviendas para trabajadores. Además, se prohíbe el maltrato animal y el fracking, y se limita la actividad minera a cielo abierto. Se penaliza el comercio de vapeadores y drogas químicas, así como la extorsión y el delito fiscal.

El salario mínimo no podrá ser menor a la inflación, y se equipara el salario de ciertos trabajadores con el promedio del seguro social. Se revierten reformas pensionales anteriores y se garantiza educación y trabajo para todos los mexicanos. Se promueve el apoyo a campesinos y pescadores, el uso de vías férreas para trenes de pasajeros, y el acceso a internet como derecho. La reforma electoral busca reducir gastos, eliminar candidaturas plurinominales y elegir a consejeros y magistrados electorales por voto popular.

Se propone la elección directa de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial. La Guardia Nacional estaría bajo la Secretaría de la Defensa Nacional para evitar corrupción. Se implementa la austeridad republicana y se limitan los salarios de los servidores públicos. Se eliminan dependencias y organismos supuestamente autónomos creados durante el periodo neoliberal.

AMLO asegura que estas iniciativas son diferentes y contrapuestas a las reformas del periodo neoliberal, enfatizando su enfoque en el beneficio del pueblo y la lucha contra la corrupción. Sin embargo, estas propuestas seguramente generarán debate en el ámbito político y económico, ya que implican cambios significativos en la estructura y funcionamiento del país.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO