viernes, abril 12, 2024
InicioEstado de MéxicoImplementarán operativo de seguridad por comicios

Implementarán operativo de seguridad por comicios

El mandatario estatal informó que la jornada electoral estará resguardada por 45 mil elementos de corporaciones federales, estatales y municipales.

Se instalarán 6 mil puntos de Atención Electoral y videocámaras de vigilancia cerca de instalaciones relacionadas con este proceso.

Gerardo GARCÍA HERNÁNEZ

    Tras reiterar  que no existen focos rojos en la entidad de cara a la jornada electoral del siete de junio que pongan en peligro su realización, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas  informó que en total la fuerza federal y estatal que se desplegará para la celebración del sufragio serán más de 45 mil elementos, quienes entre otras cosas operarán 36 módulos de atención express, seis mil 443 Puntos de Atención Electoral (PAE) y 17 filtros de revisión en entradas y salidas del territorio, además de las Bases de Operación Mixta (BOM).

Ante el Vocal Ejecutivo del Instituto  Nacional Electoral (INE), Matías Chiquito Díaz de León, el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM),  Pedro Zamudio Godínez, el secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga y  los titulares de seguridad y procuración de justicia,  garantizó que a través del esquema “Elecciones 2015. Operativo de seguridad”,  se vigilará que las más de 18 mil casillas instaladas para la votación, así como las sedes  y juntas tanto distritales, como municipales de los órganos electorales,  operen conforme a lo establecido.

Pues detalló que desde haces dos meses en plena coordinación con las autoridades electorales y seguridad  han trabajado para que se tenga un proceso en paz y copioso, donde  para ello resaltó la aplicación de mil  443 Puntos de Atención Electoral (PAE), esquema mediante el cual agilizarán las atenciones y denuncias de eventualidades que se pudieran suscitar este domingo.

“La Comisión de Seguridad con el apoyo de instancias federales implementó una estrategia llamada PAE Punto de Atención Electoral, se habrán de instalar seis mil 443 bases de de operación PAES ubicada entorno a las instalaciones relacionadas con el proceso electoral”, anunció.

De acuerdo al esquema de seguridad «Elecciones 2015. Operativo de seguridad», las fuerzas federales operarán como ya lo vienen haciendo las Bases de Operación Mixtas (BOM), la Policía Estatal y la Procuraduría mexiquense los (PAE) y los módulos de atención express. Además que la Policía Federal (PF) reforzará la seguridad  a lo largo y ancho del territorio.

Por lo anterior, el mandatario mexiquense invitó a los más de 11 millones de mexiquenses que se encuentran en la lista nominal con la facultad de votar, hacer válido su derecho democrático, toda vez que existen las condiciones de seguridad para que se tenga una jornada ejemplar.

Donde una vez más lamentó el asesinato del candidato del PRD a la diputación federal en Valle de Chalco, aunque precisó que dicho hecho violento se encuentra siendo atendido por la procuraduría mexiquense, por lo que se continúa sin la presencia de focos rojos en el estado.  “Vale la pena precisar  que no identificamos focos rojos, lamentamos mucho  y mucho el incidente de Valle de Chalco y continúa con las investigaciones correspondientes, pero salvo ese lamentable incidente, vale la pena referir que tenemos un estado en paz y con calma”, expresó.

Por otra parte, Ávila Villegas agradeció la participación de más de  170 mil ciudadanos que estarán participando como funcionarios de casilla, así como al frente de las juntas distritales y municipales.  Donde indicó que para el traslado y resguardo de los documentos y boletas electorales, el personal asignado a los 17 filtros carreteros se sumarán a su protección.

A escasos tres días de la jornada electoral la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) a través de la Fiscalía Especializada en Materia contra Delitos Electorales  (FMDE),  ha recibido más de 158 denuncias, mismas que han estado relacionadas con temas de uso de programas sociales y de propaganda.

Aunque pondrían aumentar,  pues la (FMDE)  operará durante el domingo para reforzar los canales de denuncia para prevenir y  atender  quejas que  pudieran presentar partidos políticos y candidato a algún puesto de elección popular, donde de configurarse el delito, las autoridades procederán de manera inmediata  a ejecutar acción penal.

 

PODRÍA INTERESARLE ...

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO