Apoyo a escuelas pobres

0
120
Donde más lo necesiten… El gobernador, Eruviel Ávila Villegas refrendó el acuerdo federal para la aplicación de los «Certificados de Infraestructura Educativa», a fin de que las escuelas más necesitadas y marginadas del Estado de México se vean beneficiadas con los 4 mil 500 millones de pesos que le corresponden a la entidad. Ávila Villegas entregó ayer apoyos a los ganadores de la olimpiada del conocimiento. (Foto: Juan Hernández)

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

 

  • Certificados de Infraestructura Educativa serán aplicados en inmuebles que lo requieran.

 

Al entregar reconocimientos y becas económicas a 72 alumnos que participaron en la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2015, el gobernador, Eruviel Ávila Villegas en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), anunció que los cerca de 50 mil millones de pesos del programa “Certificados de Infraestructura  Educativa” serán ejercidos en escuelas con mayor necesidad y asentadas en zonas con  pobreza en el país, previamente identificadas por INEGI y CONEVAL.

Desde Casa de Gobierno donde reconoció al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto por los recientes anuncios en materia educativa, el mandatario mexiquense Ávila Villegas detalló que las autoridades de las 32 entidades federativas han comenzado a integran los planes de trabajo para contar con los nuevos recursos aprobados a inicio de semana, para mejorar las condiciones de los planteles.

Recordó que para el Estado de México se destinarán 4 mil 500 millones de pesos, presupuesto que la Secretaría de Educación estatal destinará para ejecutar obras en escuelas de los tres niveles educativos entre el  2016 y 2017.

“Vamos a priorizar en aquellas escuelas que tengan mayor necesidad de acuerdo al censo que hizo el INEGI, aquellas escuelas que estén ubicadas en las zonas de mayor pobreza… de acuerdo a los estudios de CONEVAL”, expresó.

“Van a ser 4 mil 500 millones de pesos que habrán de llegar al Estado de México para ejercer obras entre el 16,17 y 18….impulsar estas obras como se merecen nuestros alumnos”.

Cabe recordar que el esquema Certificados de Infraestructura  Educativa operará en los próximos tres años y contempla entregar recursos a planteles de los tres niveles de educación del país.

Al destacar que se trata de un programa importante y relevante dentro de las acciones de la Reforma Educativa, Ávila Villegas garantizó que se vigilará que los gobiernos estatales ejerzan con total transparencia los recursos, al destacar que la Auditoría Superior de Fiscalización (ASF) y los órganos de los estados supervisarán la ejecución de las obras.

Y una vez más resaltó que bajo dichas acciones el gobierno federal y los gobernadores del país, continúan dando vigencia a la Reforma Educativa.

“Los órganos de fiscalización federal y estatal tengan abiertos los expedientes y cada salón que se haga, cada computadora que se otorgue debe estar debidamente supervisada…que cerremos filas para administrar estos recursos con toda transparencia y honestidad”, garantizó.

Sobre la entrega de estímulos y becas a  72 estudiantes que participaron en la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2015, Ávila Villegas informó que los jóvenes serán apoyados por la administración estatal hasta que concluyan sus estudios universitarios.

Recordó que en los últimos cuatro años  el  gobierno estatal ha reconocido a 289 alumnos al sobresalir de la justa a nivel nacional.

“Ya son acreedores a una  beca de 10 mil pesos anuales para que puedan apoyar sus estudio,  pero lo más importante es que esta beca será permanente hasta que concluyan sus estudios universitarios”, concluyó.