Niños y mujeres primero

0
93
Salud... Se dará prioridad a niños menores de cinco años, mujeres embarazadas, adultos mayores, trabajadores de salud y personas con padecimientos.
  • Inicia aplicación de más de 4.1 millones de vacunas contra la Influenza en Edomex.

 

    Más de 4.1 millones de de vacunas contra la Influenza serán aplicadas de forma gratuita en el territorio mexiquense, para prevenir a la población de epidemias y brotes de enfermedades respiratorias que puedan complicarse y derivarse en padecimientos más fuertes como neumonías y bronconeumonías.

El secretario de Salud estatal, César Gómez Monge, detalló que el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) aplicará dos millones 804 mil 300 dosis y el resto serán administradas por los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios  Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

“Vamos a priorizar la vacuna a niños menores de cinco años, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con padecimientos como asma, diabetes, VIH, entre otros, así como a trabajadores de salud, quienes tienen contacto permanente con la ciudadanía”, dijo.

Abundó que para la población que no puede trasladarse a las instituciones de salud del Estado de México, se instalarán 350 módulos itinerantes de vacunación en plazas públicas y lugares de alta concurrencia en los 125 municipios.

“Este año les exhortamos a ser preventivos y vacunarse todos los grupos de riesgo. Por lo general la dosis se aplicaba de octubre a marzo, pero tarda en hacer efecto alrededor de 20 días, por lo que este 2015 queremos terminar el 31 de diciembre para que en las temperaturas más complicadas, que son enero y febrero, ya estemos preparados”, señaló.

Refirió que Protección Civil marcó 21 municipios en un mapa de riesgo por el descenso de la temperatura, entre los que se encuentran algunos de la parte Norte del Estado de México, de la zona Sur y en el Valle, solamente la parte de los volcanes, donde sus habitantes ya cuentan con el abasto de la vacuna de la influenza.

El secretario de Salud recomendó continuar con las medidas prevención como abrigarse bien, lavarse las manos con frecuencia, evitar cambios bruscos de temperatura, no saludar de beso y mano, ventilar las áreas donde se encuentran muchas personas, estornudar y toser cubriéndose la boca con la parte interna del codo y acudir a la unidad de salud más cercana ante cualquier síntoma de algún padecimiento respiratorio.