Aprueba Congreso el emplacamiento obligatorio de motocicletas

0
200
FOTO: Juan Hernández

Por Lilia González

En el marco del 9º Periodo Extraordinario, el Congreso del Estado de México aprobó por unanimidad la creación de un Padrón Vehicular de Motocicletas, buscando su emplacamiento previo a su circulación en todo punto de venta.

Lo anterior se manifestó en razón de que se ha disparado el robo de este tipo de vehículos automotores, los cuales, en ocasiones, son utilizados para cometer delitos como asaltos, robos, secuestros y demás, por su facilidad de desplazamiento y la velocidad con la que pueden alejarse de la zona en que cometieron sus delitos, por lo que indicaron que era necesario regularlas.

En su momento, la legisladora proponente, Mónica Álvarez Nemer, indicó que son diversas las características que hacen que los delincuentes prefieran las motocicletas para cometer sus ilícitos, entre ellas, porque son fáciles para manipular, remarcar, armar y desarmar.

Si bien las motos impulsan el empleo en áreas como el reparto de comida, mensajería, artículos de supermercado, entre otros, la diputada indicó que también han sido utilizadas para la comisión de delitos, por lo que resultaba vital generar políticas para la identificación, control, seguimiento y registro de este medio de transporte, así como de sus partes y refacciones.

Lo aprobado considera una reforma al Código Administrativo del Estado de México, planteando para que se pueda implementar la obligación a concesionarios o vendedores de motocicletas, de exigir el emplacamiento de las mismas desde el momento de su entrega, así como generar un registro claro y confiable de todas las motocicletas que circulan en el Estado.

De igual manera, se plantea reducir el uso de motos en la comisión de delitos mediante un registro seguro, que incluya también el control de partes y refacciones; incentivar el autoempleo, utilizando motocicletas debidamente registradas y emplacadas, así como garantizar que sus conductores cuenten con licencia vigente.

“La identificación, registro y control de las motocicletas son acciones legislativas y administrativas que impactarán en la prevención del delito, el ordenamiento vehicular, el autoempleo, la movilidad y la mejora del medio ambiente y, sobre todo, atender un tema de seguridad”, sostuvo.