Aprueban Ley de Amnistía en Edoméx

0
360
FOTO: Juan Hernández

POR Gerardo GARCÍA

En una temporalidad máxima de 63 días, personas privadas de su libertad y que sean del grupo de campesinos, Índígenas, en situación de pobreza, vulnerabilidad o discriminación, entre otos, podrán quedar libres bajo la figura de amnistía, misma que se expidió en el Estado de México, a partir de que fue aprobada en sesión de pleno del Congreso Local este jueves dicha ley.

En sesión este jueves, con el voto en contra de los integrantes de la bancada del PAN, el pleno avaló la Ley de Amnistía, que se prevé pueda beneficiar a más de cinco mil personas privadas de su libertad que están en alguno de los penales estatales.

De acuerdo con el proyecto, dicha figura aplicará a personas sentenciadas o en proceso, por delitos del orden común y en casos excepcionales del orden federal, antes de que la misma entre en vigor en el Estado de México.

Asimismo se prevé la creación de la Comisión Legislativa Especial que dará seguimiento a lo estipulado en la ley y conocerá sobre casos, que por su relevancia, sean puestos a consideración, como la fabricación de delitos.

La ley beneficiará a personas procesadas por el delito de aborto, es decir, madre producto del embarazo y médicos; delitos contra la salud por condición de pobreza o bajo presión y por defender legítimamente tierras, recursos naturales, bosques o usos y costumbres, además robo simple y sin violencia, y que sean delincuentes primarios; mujeres acusadas o sentenciadas por exceso de legítima defensa; personas mayores de 75 años; por delitos contra el ambiente, de abigeato, delitos culposos, entre otros.
El dictamen establece que no aplicará cuando sean delitos que atenten contra la vida, la libertad o la integridad personal, salvo las excepciones expresamente previstas.

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ
FACEBOOK: Gerard García
TWITTER:@GeraGaHer