viernes, abril 19, 2024
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Aumento a la brava

Guillermo GUADARRAMA

*Sólo de escuchar el amago y sin autorización oficial algunas tortillerías elevaron el precio del kilo a 16 pesos.

Tras anunciarse el alza en el precio de la tortilla y otros productos de la canasta básica, algunas tortillerías de Toluca elevaron sus precios hasta los 16 pesos el kilo.
“Uno trata de comprender al consumidor sobre sus gastos y ahorita con el alza de la tortilla, pero es que si no, no sale, no nos queda de otra, cada vez está más caro todo y los salarios están pa’l perro”, comentó Alejandro Aguilar, dueño de una cadena de tortillerías en el Valle de Toluca.
Lo anterior lo comentó debido a que asegura que con el aumento en el precio de la luz y el maíz, se debe de subir la tortilla, pues hasta el año pasado este producto tenía el mismo precio, pero las ganancias redujeron considerablemente.
“Si antes le sacábamos el 30 por ciento, pues ahorita le estábamos sacando el 15 por ciento más o menos, ahora también subieron productos de la canasta básica, de dónde vamos a comer nosotros” comentó.
Ante el alza en el costo de la luz, gas y maíz, la Union Nacional de Industriales de Molinos y Tortillas (UNIMTAC) se decidió aumentar a 16 el precio de este alimento prehispánico, parte de la canasta básica de los mexicanos.
Dicha noticia no todos la ven de mala manera, pues la señora Maribel Reyes comentó de forma sarcástica que “así ya no vamos a estar tan panzones, porque también van a subir los tacos y ni modo, hay que hacer dieta porque si no, no nos alcanza”.
Por otra parte, la mayor parte de la sociedad se encuentra en descontento con la situación pues comentaron que muchas veces apenas les alcanza para comer y con este aumento tendrán que reducir aún más sus gastos.
“Yo no sé qué le hacen al dinero los políticos, cada vez nos quitan más de nuestra economía y nosotros cada vez más pobres, ¿hasta dónde vamos a llegar, hasta que muramos de hambre?”.
Explicó que no en las todas las localidades donde tiene sus tortillerías ha podido subir el precio, pues existe competencia que no sube los precios, para no perder clientela y cuando se ven obligados los demás a subir el costo de l producto, esa competencia se queda con las ganancias.

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