Laguna contaminada en Lerma

0
414
Inmundicia lacustre… Tapizada de basura se encuentra la Laguna de Salazar, municipio de Lerma, tras la visita de turistas y festejos de fin de año en la zona de La Marquesa. Sin vigilancia alguna, paseantes y comerciantes optan por depositar sus desechos en este manto lacustre que ofrece paseos en lancha y una fuente artificial. (Foto: Juan Hernández)

Juan Gabriel GONZÁLEZ CRUZ

*Lacustre de Salazar tapizada de basura por turistas y comerciantes de La Marquesa.

Envases, bolsas, unicel, papel, latas de aluminio, comida y todo tipo de residuos sólidos flotan en la Laguna de Salazar, municipio de Lerma.
Este espectáculo de inmundicia es el resultado de la afluencia turística en la zona de La Marquesa de fin de año.
La irresponsabilidad de los paseantes, la omisión de autoridades estatales y municipales, y hasta el desaseo de los dueños de los locales de comida aledaños al lacustre han dejado completamente contaminada esta laguna.
Aun así, con todo y los montones de desperdicios alrededor, sigue operando la fuente artificial y hasta se ofrecen paseos en lancha.
No hay vigilancia alguna en los alrededores, quizá por eso cualquier irresponsable se da el lujo de tirar, desde una colilla de cigarro, hasta costales de desperdicios a laon llevados a la orilla de Salazar para que hagan sus necesidades y de ahí regresan a la parte alta de La Marquesa a prestar sus servicios de paseo.
Con todo y las toneladas de basura y lirio acuático, aún se pueden observar patos y garzas que nadan y sobrevuelan la laguna contaminada.
Esperamos que la Secretaría del Medio Ambiente del estado o la delegación de SEMARNAT en la entidad puedan hacer algo por esta laguna que desde hace meses ya es utilizada como basurero de la zona turística.