Avalan en comisión a Amalia Pulido como la opción viable para encabezar el IEEM

0
87
FOTO: Especial

 

Lilia González

Por unanimidad, la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales del Instituto Nacional Electoral (INE) acreditó a Amalia Pulido Gómez como la única opción viable para encabezar al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) por los próximos 7 años, propuesta que deberá ser avalada por el Consejo General del INE el próximo jueves.

Durante la Décima Primera Sesión Extraordinaria, efectuada con carácter de urgente, las y los consejeros electorales avalaron el dictamen que refiere que Amalia Pulido cuenta con el nivel profesional exigido como requisito para ocupar el cargo; tiene grado de Licenciatura, Maestría y Doctorado; y cuenta con los conocimientos en materia electoral que se requieren de acuerdo con los resultados obtenidos en el examen de conocimientos en materia electoral que aplicó el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C.

A la par, se refiere que demostró contar con los conocimientos, poseer las aptitudes y la capacidad para desempeñarse como Consejera Presidenta del IEEM; no está impedida para desempeñar el cargo, ya que, además de haberse acreditado el cumplimiento de los requisitos legales, haber acreditado todas y cada una de las etapas del procedimiento de selección, no cuenta con pena o sanción que la inhabilite para el desempeño del cargo.

En la suma de todas y cada una de las etapas, la persona propuesta obtuvo un promedio de 88.67, siendo el perfil más idóneo para ocupar el cargo que dejó vacante Pedro Zamudio, ex consejero electoral del IEEM que falleció a causa de Covid-19.

En el documento se refiere que en el procedimiento de designación participaron en igualdad de condiciones, personas sin ninguna experiencia previa en materia electoral, académicos, funcionarios públicos, así como las y los ciudadanos que actualmente se desempeñan como funcionarios electorales.

A la par, se sostiene que el procedimiento de designación fue transparente porque los resultados de cada etapa se difundieron ampliamente en la página de internet del INE.

Una vez que la Comisión de Vinculación con los OPLES ha dado el visto bueno a Pulido Gómez, el dictamen será sometido a consideración del Consejo General para que avalen o no la propuesta y puedan proceder a la designación del cargo.