Avance insuficiente

0
111
Aún no se gana la batalla… La LIX Legislatura local se unió a las actividades relacionadas con «Octubre, mes de lucha contra el cáncer». En la sede del Congreso local, especialistas y legisladores admitieron que el avance para disminuir los padecimientos de esta enfermedad han sido importantes, pero insuficientes. (Foto: Francisco Martínez)

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

* Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y Naucalpan, municipios con mayor  número de padecimientos.

 

Pese a que la lucha contra el cáncer  ha presentado avances  en el país en los últimos siete años, al disminuir los casos al pasar de 0.70 a 0.37 por cada cien mil habitantes, la enfermedad continúa siendo una de las principales que les quita la vida a las mujeres, donde a nivel estatal son cuatro municipios que presentan altos índices lo que deriva que diariamente se presenten dos decesos, por lo que se debe apostar por la cultura de la prevención y el diagnóstico oportuno.

Lo anterior fue expresado en la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama organizado por la Comisión para la Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, donde tanto legisladores, especialistas e integrantes de asociaciones civiles llamaron a la población a concientizarse sobre la problemática.

Al hacer uso de la palabra, Mercedes Colín Guadarrama, presidenta de dicha comisión,  recordó que de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada 30 segundos muere un paciente en el mundo, debido a que una de cada ocho mujeres está condenada a enfrentar el padecimiento, aunque indicó que los hombres también corren riesgo.

Por lo que consideró fundamental que se apueste a acciones preventivas para combatir el cáncer de mama, como la autoexploración, exámenes clínicos y mastografía, en mujeres mayores de 20 años.

“En México la  incidencia de cáncer de mama por cada 100 mil habitantes… se ha mantenido relativamente baja  al pasar de 0.70 a 0.37 casos nuevos en 2013… el cáncer de mama, es el cáncer más frecuente en las mujeres que en los hombres”, mencionó.

Destacó que la administración estatal a  través de la Secretaría de Salud ha llevado a cabo  acciones y programas para combatir el cáncer de mama con la operación de 19 mastógrafos fijos y 17 móviles.

Por su parte,  Alejandrina Vázquez Arroyo, responsable del programa estatal de cáncer de mama del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) lamentó que el estado se encuentra entre los 10 a nivel país, que presentan más diagnósticos del mal congénito.

Precisó que los municipios mexiquense donde se concentran mayores casos son Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y Naucalpan.

“En el Estado de México ocurren dos muertes diarias por esta enfermedad, nuestro pico más alto en nuestra mortalidad  son mujeres de 50 a 60 años de edad, por  eso es que en el Instituto de Salud estamos actuando desde los 40 años”, destacó.

Por lo anterior, Vázquez Arroyo resaltó que el ISEM ha enfocado sus acciones en reducir la tasa de mortalidad por cáncer de mama, que ha permitido hasta el momento realizar diagnósticos oportunos y salvar la vida de 302 mujeres.