Avances significativos en aplicación de la justicia

2
177
El gobernador, Eruviel Ávila Villegas, anunció que analizará las recomendaciones hechas por el Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE) en materia de justicia cotidiana, pero aseguró que la entidad tiene avances significativos en este rubro. El mandatario mexiquense se reunió este martes con líderes sindicales a unas horas de celebrarse el Día del Trabajo.

Juan Gabriel GONZÁLEZ CRUZ

El mandatario estatal aseguró que en la entidad se analizan las recomendaciones del CIDE en la materia.

En el Edomex se tienen avances como la implementación de juicios orales y cuenta con centros de mediación.

    El gobernador, Eruviel Ávila Villegas, dio a conocer que la administración estatal analizará las recomendaciones del Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE) en materia de justicia cotidiana, en el que se hacen observaciones a todas las instancias locales y nacionales sobre las deficiencias en esta materia.
Tras sostener que el Estado de México ha registrado avances significativos en la aplicación de la justicia, a través de la adecuación permanente del marco normativo y la instrumentación del Sistema de Juicios Orales, Ávila Villegas exaltó que los mexiquenses cuentan también con instrumentos como los centros de mediación y conciliación para solucionar las diferencias.
Este martes el gobernador mexiquense se reunió en Casa Estado de México con representantes de sindicatos de la entidad, a unos días de celebrarse el Día Internacional del Trabajo.
«Si bien estas recomendaciones son de vanguardia, son muy importantes y las habremos de observar, las habremos de analizar, y las habremos de atender, según el caso, según las circunstancias, también hay que decirlo, tenemos avances muy importantes en nuestra entidad», señaló el mandatario.
El lunes pasado el CIDE presentó al gobierno federal un escenario preocupante sobre la aplicación de la justicia, en el que los mexicanos carecen de medios y condiciones para solucionar sus conflictos a través de las instituciones, sin embargo, apuntó que para el caso del Estado de México el gobierno ya viene implementado algunas medidas que recomienda el CIDE en su informe.
«En el estado ya se cumple con algunas de las recomendaciones que el CIDE señala en dicha investigación, como lo es contar con la figura legal de fraude procesal, la creación de los Centros de Mediación y Conciliación; además, de impulsar la legislación para eliminar trámites judiciales que eviten la contratación de abogados», afirmó.
Finalmente, el gobernador, Eruviel Ávila, destacó que el Estado de México es una de las pocas entidades del país que ya implementó al 100 por ciento los juicios orales en todo el territorio estatal, lo cual incluye la modernización de las instalaciones del Poder Judicial.