viernes, abril 26, 2024

Análisis

Tomás FLORES  ROSALES

 

Segundo ejemplar.
Segundo ejemplar.

    * Cuarenta aniversario de 8Columnas.

 

Un día como el sábado pasado, 2 de mayo, de hace 40 años, circuló por vez primera el diario 8Columnas cuyo objetivo fue orientado a servir a una sociedad que cambia a la misma velocidad de sus  necesidades.
El territorio mexiquense dejaba espacios al urbanismo al tiempo de que la industria moldeaba a una clase obrera cuyas luchas se veían cristalizadas, quizá, a medias, pero eran momentos  de cambio al ser también la etapa del último cuarto del siglo XX.
Es en ese contexto en que nace 8Columnas, rotativo dispuesto a informar a convertirse en el vocero del pueblo e ingresar a las luchas más actuales para evitar el abuso de los poderosos.
Con seguridad y arrojo este diario aprendió bien las lecciones que aportaron las movilizaciones de seis décadas anteriores en el país y por tanto se colocó como contrapeso para insistir en que las luchas sociales que le antecedieron requieren de continuidad para hacer realidad lo que buscan la mayoría de habitantes de la entidad y del país.
A partir del primer día de su aparición, 8Columnas ha sido testigo y ha dado fe de más de una decena de elecciones de alcaldes y diputados locales, y a la vez ha observado el nacimiento de seis gobiernos estatales, incluido el proceso electoral local vigente y los años que lleva la actual administración pública estatal.
No ha habido momento en que 8Columnas no ofrezca sus potencialidades y cualidades para informar, narrar y dar a conocer con detalles estos cambios  de autoridades  con exactitud, también se ha mantenido atento a la evolución del país todo.
En 40 años el sistema electoral ha cambiado y, a la vez, las formas de hacer política, y con ello los modelos de gobierno a fuerza de atender las presiones sociales que demandan mejores estadios para alcanzar la armonía, mejor educación, vivienda digna, oportunidades de trabajo plenas y la unidad familiar, elementos todos ya normados en las leyes, pero que requieren de mayor eficacia de parte de los representantes del gobierno para alcanzar los peldaños más cercanos a esas exigencias. Los habitantes del Estado de México, en una gran mayoría, impulsan parte de ese mosaico de demandas y exigencias, no hay segundos, minutos, horas, días y semanas en que familias de la ciudad y el campo reclamen en ese sentido, pero también hay que reconocer que en muchas ocasiones algunas autoridades intentan atender con oportunidad esas solicitudes, desafortunadamente con éxito muy lento.
Por eso 8Columnas no da tregua para difundir esos reclamos sociales entendiendo con ética y responsabilidad la forma de transmitirlos y también la veracidad de dichas necesidades procurando la medianía, el equilibrio natural a fin de que lo publicado sirva a los habitantes pero a la vez también sea herramienta para los responsables de atender al pueblo, decisiones que han colocado a este periódico en sus 40 años de existencia en un icono informativo profesional, veraz y objetivo.
Y esto no pudo ser posible sin el apuntalamiento tenaz de su fundador, DON JOSE YAMIN DUHAJE, quien en vida es testigo presencial del resultado de sus ideas, de su trabajo y de su determinación de poner al servicio de la gente un medio de comunicación que les sirve, y de esa manera dar voz a los que menos tienen para obtener las herramientas que contribuyan a satisfacer sus necesidades primarias a través de una tribuna pública como lo es 8Columnas.
Por eso la visión de DON JOSE YAMIN DUHAJE está permitiendo que su legado se fortalezca de generación en generación, como ya lo demostró en su tiempo y momento SIMÓN YAMIN SESIN, y ahora el DR. JOSE YAMIN SESIN continúa abonando ese camino atendiendo con esmero las enseñanzas de su progenitor posicionando a 8Columnas con los actores principales que integran a la sociedad: gobernantes, funcionarios públicos, líderes sindicales, empresarios, estudiantes, hombres y mujeres visionarios en general.
Pero el relevo de generaciones también forma parte de este legado de 4 décadas de 8Columnas, y ya es una realidad ver en su directorio a SIMÓN YAMIN FAURE, convertido en vicepresidente de este rotativo, cuya juventud obedece precisamente a los tiempos modernos, a esos que están cambiando al mundo de forma literal, pues el rompimiento de paradigmas ha llevado a relevar sustancialmente la manera de informar, la manera de hacer oír las voces de los  más desprotegidos y por ello este diario también se monta a  las nuevas tecnologías, sin perder tiempo, pues ya está en el espacio cibernético con más 13 millones de impactos efectivos.
SIMON YAMIN FAURE, respaldado en el fundador editor y en el presidente editor, de este rotativo, estará dando continuidad a esta  CUARTA OLA de 8Columnas que arranca hoy, como prueba de un auténtico relevo generacional que ya se observa en todas las áreas del periódico, impulsando así, en lo general e integral, a la EDITORIAL SIXBRO SA de CV, empresa que edita a este medio de comunicación que hoy cumple 40 años.
Hay motivos suficientes, entonces, para también reconocer el esfuerzo de prensistas, formadores, fotomecánicos, jefes de taller, diagramadores, personal administrativo, de contabilidad, caja, vigilancia, mantenimiento, gerencia, circulación y a toda la área de redacción, reporteras, reporteros, fotógrafos, editorialistas, correctores, correctoras, jefes de sección, subdirector, directores de redacción y de operación, incluido el resto del personal que hace de 8Columnas LA  NUEVA ERA DEL PERIODISMO. ¡Felicidades a todos!

Mi twitter es @TomasFloresR10
Correos: tomas@8columnas.com.mx
tomasfloresr@icloud.com

PODRÍA INTERESARLE ...

59 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO