Garantizar la transparencia y la rendición de cuentas

1
174
Miguel Alonso Raya

* Transparencia y anticorrupción, los logros más importantes.

La aprobación de la ley de transparencia y la reforma que crea al Sistema Nacional Anticorrupción es uno de los logros más importantes de la LXII Legislatura, consideró el coordinador de los diputados perredistas, Miguel Alonso Raya.
La Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, aprobada por el Congreso de la Unión y que será promulgada esta semana por el Ejecutivo federal, permitirá combatir con mayor eficacia la corrupción y promover el respeto a los derechos humanos.
Explicó que dicha legislación es la norma que reglamenta el artículo sexto constitucional, además de que crea un nuevo Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la información y Protección de Datos Personales a niveles federal y local.
Así como una Plataforma Nacional de Transparencia, la cual se articula y vincula con el Sistema Nacional Anticorrupción, detalló en un comunicado el líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados.
Asimismo establece que los sujetos obligados, incluidos servidores públicos de los tres Poderes y de los órganos autónomos, partidos políticos y sindicatos deberán dar a conocer todos sus actos de autoridad de forma debidamente fundamentada y motivada.
Prohibe clasificar como reservada la información relacionada con violaciones graves a los derechos humanos o delitos de lesa humanidad, agregó el perredista.
Recordó que esta norma, avalada en la Cámara de Diputados el jueves 16 de abril, tiene por objeto establecer los principios, bases generales y procedimientos para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas.
Entre los puntos totales que establece están el derecho de acceso a la información en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos.
Así como de cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad de la Federación, las entidades federativas y los municipios.
De igual manera, busca promover, fomentar y difundir la cultura de la transparencia en el ejercicio de la función pública, el acceso a la información, la participación ciudadana y la rendición de cuentas.
Lo anterior “a través del establecimiento de políticas públicas y mecanismos que garanticen la publicidad de información oportuna, verificable, comprensible, actualizada y completa, atendiendo las condiciones sociales, económicas y culturales de cada región”, indicó.
El diputado por Guanajuato resaltó que con la aprobación de estos ordenamientos jurídicos, el grupo parlamentario del PRD cumplió con uno de sus principales objetivos en esta Legislatura, que era fortalecer la capacidad del Estado Mexicano para promover la transparencia, la rendición de cuentas y un mejor uso de los recursos públicos.
También para combatir con mayor eficacia los altos niveles de corrupción que laceran al país, concluyó Miguel Alonso Raya.