Avanza en comisiones “Ley Ingrid”

0
95
FOTO: Juan Hernández

Por Lilia González

La llamada “Ley Ingrid” logró avanzar en comisiones legislativas y busca tipificar el delito de revelación o difusión indebida de imágenes, audios y documentos de una carpeta de investigación en trámite.

Durante el análisis de las cuatro iniciativas presentadas por Morena, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), referentes a sancionar a quienes compartan información reservada de diversos hallazgos en materia penal, los legisladores explicaron que dicha ley se formuló por Ingrid Escamilla, víctima de feminicidio en febrero de 2020, hecho en el que circularon en redes sociales y periódicos oficiales fotografías de su cuerpo desmembrado, reflejo del incorrecto tratamiento de las evidencias por parte de los servidores públicos que atendieron ese caso.

Por lo anterior, dentro del dictamen avalado en comisiones, se incorporaron las agravantes cuando el delito sea cometido en perjuicio de niñas, adolescentes o mujeres, y cuando sea cometido por servidoras o servidores públicos de la procuración y administración de justicia.

En este sentido, los legisladores integrantes de la comisión de Procuración y Administración de Justicia, con la Comisión Especial para las Declaratorias de Alerta de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición, refirieron que este tipo de imágenes difundidas en diversos medios y redes sociales han vuelto a la sociedad insensible ante la violencia creciente y, sobre todo, ante la violencia contra la mujer.

“La ‘Ley Ingrid’ pretende asegurar que la información personal de una mujer muerta esté protegida y no pueda ser publicada por filtraciones. Es propuesta, ya que se ha encontrado que hay publicaciones y exposiciones de imágenes gráficas alusivas a distintas formas de agresión y esto lleva también a la normalización de los actos agresivos. Esta propuesta no solo defiende la intimidad, sino también propone y supone el avance en la prevención de la violencia mediática de género que circula diariamente en redes sociales y en los medios gráficos”, señaló una de las proponentes de la iniciativa, Liliana Gollas Trejo.