En Edoméx más del 70% de perros y gatos se encuentran en situación de calle

0
74
FOTO: Juan Hernández

Por Lilia González

Considerando que más del 70 por ciento de perros y gatos que hay en el Estado de México viven en situación de calle, se analizó una iniciativa que busca incentivar cada año la esterilización del 10 por ciento de la población total de estos animales, para ir disminuyendo en un período de entre 5 y 7 años dicha problemática.

La iniciativa, presentada por la diputada María Elizabeth Millán García, comenzó su análisis por las comisiones unidas de Legislación y Administración Municipal con Protección Ambiental y Cambio Climático, propuesta que busca que los 125 municipios del Estado destinen el 0.03 por ciento de sus recursos para establecer programas de control y bienestar animal, enfocando sus esfuerzos principalmente a proyectos de esterilización masiva y gratuita.

Con dicha medida, estimó que serían 66 millones 681 mil pesos los que pudieran ser destinados a este objetivo, lo cual permitiría dar atención a 411 mil 612 animales.

“Poco más del 70 por ciento de los perros y gatos se encuentran en situación de calle y el problema crece 20 por ciento al año; diariamente se recogen aproximadamente 696 toneladas de heces, la mayoría contaminadas con parásitos, por lo que también los daños a la salud son enormes. Enfermedades diarreicas, respiratorias, dermatológicas y parásitos externos afectan a gran parte de la población, por estar en contacto cotidiano con perros y gatos en situación de calle”, señaló la legisladora.

Agregó que, aunque no se registran datos fidedignos, se estima que existe un perro por cada cuatro habitantes, y se calcula que una perra y sus descendientes, en 7 años, pueden tener hasta 15 mil 360 cachorros.