Bajan ventas de florerías hasta 80% por la pandemia

0
151
FOTO: Juan HERNÁNDEZ

POR Pameli POPOCA

A 100 días de que bajaron cortinas, floristas reportan una reducción en sus ingresos de hasta el 80% comparado con sus cifras del año pasado. Con lo cual han tenido que dar un giro en el rubro de sus negocios que, debido a las altas cifras de fallecidos por el Covid-19, ahora se dedican a brindar consuelo con la venta de coronas fúnebres.

“Nos dedicamos a bodas y novias, ya tenía agendadas dos bodas y además venía el Día de las Madres y de repente “cancela, cierra”. Hago diseño gráfico pero la florería era prácticamente todo el sustento para mí”, comentó Marisela González, dueña de la florería Diente de León, Estudio Floral en Metepec.

Dicen, además, que debido a que desde que inició la cuarentena se les indicó cerrar sus locales, sus ventas cayeron de manera importante y han debido reducir personal en sus negocios, pues la demanda bajó considerablemente ya que la situación actual por la que atraviesa el país ha llevado a la priorización de la adquisición productos de primera necesidad sobre los no esenciales como las flores.

“Tenía casi 50 plantas, muchas de ellas se empezaron a morir. Me tuve que traer todas mis cosas a casa. Tuve que empezar a vender panes, porque las flores no es algo que la gente quiera comprar en estos momentos. Si acaso vendo ahora un 20 por ciento de lo que vendí el año pasado, bajo muchísimo”, dijo Dulce Suháste, quien reabrirá su florería, La Flore Suré, en estos días.

La mudanza a las ventas digitales es una alternativa con la que los floristas han conservado sus carteras de clientes, aunque con mucho menor demanda que en cualquier año anterior. A cortina cerrada han debido estar entregando las pocas flores que llegan a vender, por ejemplo, durante el mes de mayo, que normalmente sería uno de los más altos.

Aunque las florerías siempre se han dedicado a brindar bellos detalles entre las parejas y grandes obsequios para con la madre o los amigos, hoy su rubro ha cambiado pues, debido a la gran cantidad de fallecidos a consecuencia del Covid-19, tristemente ahora tienen éxito en la venta de arreglos florales de condolencias.

“Coronas, tripies, ramos y cubrecajas de condolencias, es lo que más se vende actualmente, antes eran 2 por semana, actualmente vendemos entre 20 y 30”, expresó Rubén Pérez, dueño de una florería en San Lorenzo Tepaltitlán, en parte, comenta, esto se debe a que está cerrado el Mercado Juárez, donde la gente de su comunidad suele adquirir esos productos.

En estos días, algunos negocios de flores estarán levantando cortinas, reincorporándose con todas las medias sanitarias requeridas por las instancias oficiales alineadas con el Plan de Regreso Seguro y en espera de poder recuperar sus ventas ante la incertidumbre de cuándo la gente va a tener de nuevo la prioridad de regalar una rosa.