Batalla real

0
54
A toma y daca… Machezatos, palazos y balazos fueron el tenor en el que 2 demarcaciones comunales de Xalatlaco arreglaron sus diferencias. De manera preliminar se habla de 2 muertos y 6 lesionados tras la zacapela, pero hasta el cierre de esta edición no había versión oficial ni contundente sobre lo sucedido en este municipio mexiquense. (Foto: Juan Hernández)

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

 

  • Zacapela a machetazos y balazos en disputa de predios; 1 muerto y 6 heridos.
  • Ejército y policía estatal arribaron a la zona de conflicto para devolver el orden.

 

Sin que de manera oficial las autoridades de seguridad y justicia del Estado de México hayan reconocido la muerte de personas, trascendió que al menos un comunero  perdió la vida durante el enfrentamiento registrado ayer en el municipio de Xalatlaco, donde también se reportaron seis personas heridas de bala que fueron trasladadas a un hospital de Toluca y otras 10 que fueron atendidas en nosocomios del estado de Morelos.

El zafarrancho registrado entre pobladores de las localidades de El Capulín y Coetzapa de dicha demarcación se dio por la disputa de predios, y para defenderlos se enfrentaron con armas de fuego, machetes, palos y piedras, acciones que obligaron la entrada del Ejército Mexicano para reestablecer el orden.

De igual manera, y dadas las condiciones de agresión, personal de la Cruz Roja Mexicana, policía municipal y medios de comunicación se vieron imposibilitados para realizar su trabajo, cada uno en sus responsabilidades profesionales.

De acuerdo a versiones de testigos del enfrentamiento, la disputa inició después de las 12:00 horas de este 5 de mayo, donde los involucrados, para imposibilitar el acceso al lugar de lo hechos, crearon zanjas y barricadas.

Por lo cual se requirió la intervención del equipo de rescate Relámpagos, quienes vía aérea trasladaron a dos de los seis lesionados para que fueran atendidos en el Hospital General Adolfo López Mateos.

Adicionalmente, 10 víctimas del zafarrancho fueron trasladadas por tierra para que fueran atendidas por personal médico del estado de Morelos, pues derivado del bloqueo que se creó en la zona, fue imposible que también llegarán a la capital mexiquense.

A pesar de la entrada de personal de la Cruz Roja Mexicana, el Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM) y  Relámpagos, la disputa territorial se prolongó hasta la 15:00 horas y derivó en que las autoridades municipales pidieran apoyo a las fuerzas catrenses para reforzar la seguridad de la zona.

En un escueto comunicado, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) confirmó el enfrentamiento entre comuneros de las localidades de El Capulín y Coetzapa, además  informó que desde ayer inició con las indagatorias que permitan establecer las causas de los hechos registrados, así como identificar a probables responsables.

Debido a la creación de zanjas y barricadas, la PGJEM aceptó que no pudo entrar al lugar de lo hechos, por lo que negó que haya levantado diligencia de cuerpos sin vida hasta la noche de ayer.

“De manera preliminar, se tuvo conocimiento de un enfrentamiento entre habitantes de dos comunidades de Xalatlaco, presuntamente por la disputa de tierras”, concluyó.