Capacitan a comerciantes de alimentos para evitar enfermedades

1
112
Capacitan a comerciantes de alimentos para evitar enfermedades
  • Personal del ISEM-San Mateo Atenco dictaron la conferencia “Seis Pasos para la Salud con Prevención”.

 

    Xonacatlán, Méx.-  Locatarios y comerciantes del ramo alimenticio de Xonacatlán recibieron capacitación por parte de personal del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), con el fin de prevenir enfermedades mediante acciones básicas de cuidado del agua y prácticas de preparación de los alimentos.

Colaboradores encabezados por Emmanuel Ávila Camacho, jefe de la Jurisdicción Sanitaria San Mateo Atenco del ISEM dictaron la conferencia «Seis Pasos para la Salud con Prevención», enfocada a enfermedades transmitidas por alimentos, así como a las buenas prácticas de la preparación de los mismos.

César Gamboa Orozco, y Roberto Olivar García, funcionarios de la Jurisdicción, acompañados por Lizbeth Morales Calderón, representante de la décima regiduría de salud Xonacatlán, destacaron las prácticas de higiene que deben observarse en el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios y sus materias primas, a fin de evitar su contaminación a lo largo de su proceso.

Entre los detalles los ponentes alertaron que consumir un pan sin lavar las manos lleva hasta 150 especies de bacterias al organismo, de ahí lo vital de hacer este primer paso al consumir o servir los alimentos para evitar vómito, diarrea y hasta la complicada salmonelosis.

Otras recomendaciones fueron separar la basura orgánica de la inorgánica, con la sugerencia de hacer composta con la segunda en mención, además de no tirar medicamentos caducos, ya que estos llegan a rellenos sanitarios y con el tiempo se filtran a los mantos freáticos hasta volverse parte del agua «potable».

El evitar insectos como moscas o mosquitos que se posan en los alimentos después de merodear en la basura fue otra de las recomendaciones, así como evitar defecar al aire libre, puesto que el viento arrastra la materia cuando se seca y llega a los alimentos a través del viento.

Los sanitarios de casa o negocio fueron calificados como fuente de contaminación, de aquí que la jurisdicción de ISEM requisa la revisión en negocios. También verifica que la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) brinde tratamiento al agua con la cloración adecuada.

En su oportunidad, Ávila Camacho resaltó la importancia de evitar a falsos verificadores y cumplir la Norma Oficial NOM-251 y SSA1-2009, de observancia obligatoria para quienes procesan alimentos con requisitos de prácticas de higiene, para así evitar problemas ante órganos como la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem).