Capturan a secuestradores

1
111
Chicos malos… En conferencia de prensa, el procurador de Justicia, Alejandro Jaime Gómez Sánchez dio a conocer la captura de dos bandas de secuestradores, una de las cuales tenía su centro de operaciones desde el municipio de Amatepec, al sur de la entidad, misma que llevaba a sus víctimas a las zonas boscosas para evitar la persecución policial. (Foto: Francisco Martínez)

Juan Gabriel GONZÁLEZ CRUZ

 

  • Dos bandas de plagiarios, una operaba desde Amatepec al sur del Estado de México.

 

En dos acciones diferentes la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) capturó a dos bandas de secuestradores que operaban en las zonas del Valle de Toluca y el norte de la entidad, pero una de las cuáles trasladaba a sus víctimas hasta la región sur de tierra caliente, específicamente al municipio de Amatepec.

Se trata de dos organizaciones de presuntos plagiarios, cuyos seis integrantes, podrían pasar cuando menos 70 años de prisión por la comisión del delito de privación ilegal de la libertad y que ya duermen en el penal estatal de Santiaguito, Almoloya de Juárez.

Entre estos presuntos delincuentes resalta una organización criminal dirigida por Efraín Noel Flores Vences, quien planeaba los secuestros desde Amatepec, los ejecutaba en el Valle de Toluca y regresaba con sus presas a la zona sur para asegurar el pago del rescate y la evasión de la policía.

De acuerdo a reportes de la PGJEM esta banda fue detenida en la colonia el Seminario de Toluca cuando planeaban un nuevo secuestro y al ser identificados por policías ministeriales se originó una persecución y balacera que concluyó con la captura de cuatro sujetos, a quienes se les vincula con al menos  nueve secuestros.

«Efraín Noel Flores Vences presuntamente es el líder de una banda criminal que tiene como punto de operaciones el municipio de Amatepec y que pudiera estar relacionada con al menos siete secuestros denunciados en esta Procuraduría y dos más que fueron denunciados ante la PGR… Esta organización trasladaba a sus víctimas hasta zonas serranas del sur del Estado de México», detalló el procurador, Alejandro Jaime Gómez Sánchez.

Junto con Efraín Flores también fueron detenidos Rogelio Pérez Román, Misael Blanquet Villa y Gilberto Andrés Eugenio, quienes ya fueron ingresados al penal estatal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez.

Respecto a la otra banda de secuestradores la Procuraduría mexiquense informó que se trata de dos personas identificadas como Catarino Cruz Celedonio y Edén Garduño Garduño, quienes secuestraron a un taxista en el municipio de Jocotitlán, al norte del Estado de México y fueron detenidos cuando intentaron cobrar el rescate.