Hasta las últimas consecuencias: JOG

0
87
Con todo el peso de la ley… El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Jorge Olvera García aseguró que el fraude por más de 110 millones de pesos en contra de trabajadores del SUTESUAEM no quedará impune, incluso dijo que en las próximas semanas se emprenderá la acción penal contra los responsables. (Foto: Juan Hernández)

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

 

  • Anticipa rector de UAEM acción penal contra quebranto por 110 millones a trabajadores.

 

A más tardar en un mes se ejercitará acción penal contra las o los responsables del fraude de 110 millones de pesos cometido contra tres mil afiliados al Sindicato Único de Trabajadores y Empleados al Servicio de la Universidad Autónoma del Estado de México (SUTESUAEM).

Mientras tanto la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) informó activará el 22 de febrero el fideicomiso para resarcir sólo una parte del daño económico, donde en una primera etapa se beneficiará a mil 800 personas, esquema que durará dos años.

En entrevista, el rector de la UAEMéx, Jorge Olvera García precisó que en dos etapas han iniciado las investigaciones en el caso, donde posteriormente presentarán denuncias penales contra anteriores directores del Comité de ahorro del SUTESUAEM o contra quienes resulten responsables del fraude, pues admitió existieron inconsistencias y mal manejo en la caja de ahorro.

“Estamos reuniendo elementos en dos etapas, en materia financiera se contrató a una empresa para hacer un arqueo de todos los elementos que contiene esta caja de ahorro, y la otra integrar la denuncia correspondiente”, declaró. “Habrá acciones penales contra anteriores Comités Ejecutivos…yo creo unos 15 días o un mes a  más tardar”. La ejercitación penal, Olvera García precisó se llevará a petición de integrantes del (SUTESUAEM),  donde advirtió se llegará hasta sus últimas consecuencias.

Sobre la operación del fideicomiso de 100 millones de pesos, reconoció que cubrirá sólo parte de los daños ocasionados a tres mil sindicalizados de la UAEMéx, esquema que durará dos años “es un fondo que estamos creando y va a ser devuelto a la universidad”, aseguró.

Adelantó que con el consenso de los integrantes de la FAAPAUAEM, la Autónoma mexiquense a partir de este momento se hará cargo de la operación de la caja de ahorro de los sindicalizados universitarios. Donde recordó que el esquema permanecerá e iniciará con un monto de 25 millones de pesos, donde la convocatoria contempla apoyar a 400 servidores y cerrará el 19 de febrero.