Inflación al 3%

0
122
Subirán precios… Desde la Ciudad de Toluca donde junto con Eruviel Ávila, presidente de la Conago, firmó convenios para impulsar la inversión, el empleo y la productividad en los estados de la República, el secretario de Economía del gobierno federal, Ildefonso Guajardo adelantó que la inflación nacional para este año será del 3% producto de la devaluación del peso frente al dólar. (Foto: Juan Hernández)

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

 

  • Admite secretario de Economía que devaluación del peso impactará en importaciones.

 

Para este año la inflación en México aumentará a tres por ciento como resultado de la depreciación del peso sobre el dólar, mismo que registra un valor de 18.45 pesos, y que ya comienza a impactar en los bienes importados, reconoció la Secretaría de Economía (SE).

No obstante, para la dependencia no todo es negativo pues resaltó que con el avance del dólar  a los 20 pesos, el rubro de exportaciones del país se verá directamente beneficiado,  lo que permitirá aumentar la inversión extranjera directa.

De gira por la ciudad de Toluca, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal reconoció que la inflación se situará en tres por ciento, pero aseguró no representará un impacto drástico para la economía mexicana, siempre y cuando –precisó- que la depreciación del peso sobre el dólar no sea prolongada y sobreexpuesta.

“Tuvimos una gran fortuna de tener las menores inflaciones registradas al cierre del año pasado, este año seguramente nos regresará a los niveles de alrededor del tres por ciento, no es un impacto drástico que nos saque de la ruta”, declaró.

De acuerdo al Banco de México (Banxico) al cierre del 2015 la inflación en México cerró en 2.13 por ciento, que aseguró era la cifra menor que se registraba desde hace 40 años.

A pesar de que se retrocerá en materia inflacionaria, Guajardo Villarreal resaltó que México registrará mayor inversión extranjera misma que se espera rebase los más de 31 millones de dólares para este año, escenario que se buscará permanezca para que al término de la presente administración federal de cierre en total con 180 mil millones de dólares.

“Y lograr al menos 31 mil millones de promedio anual en todo el sexenio del presidente, Enrique Peña Nieto, eso nos obligaría a superar la meta que nos impusimos este mismo sexenio de 150 mil a 180 mil millones de dólares”, aseguró.

Lo anterior, explicó se logrará  ya que el sector mexicano de exportaciones se vuelve más competitivo, aunque –admitió- es el único beneficiado que trae consigo el aumento del dólar, que en las últimas semanas ha estado a punto de alcanzar los 20 pesos.

Pero en contraparte, reconoció que de continuar la depreciación del peso mexicano el sector de importaciones se verá afectado.

Por último, el funcionario federal descartó que actualmente los granos y verduras presenten aumentos en sus precios, debido al incremento del dólar, pues recordó que el país es productor nacional de dichos productos de la canasta básica.