Cárceles certificadas

1
96
Grandes mexicanos… El gobernador, Eruviel Ávila Villegas reconoció la labor, aportación y defensa de la soberanía mexicana que han hecho los elementos del Ejército mexicano a 103 años de su creación. El mandatario mexiquense exaltó la importancia de las fuerzas federales en la entidad, pues gracias a su presencia se ha logrado reducir la incidencia delictiva en un 22 por ciento. (Foto: Juan Hernández)

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

 

  • Gracias a las fuerzas federales se redujo inseguridad en un 22%, afirma gobernador.

 

Al celebrar los 103 años de la creación del Ejército Mexicano y reconocer que con su apoyo la incidencia delictiva se ha reducido en un 22 por ciento en el último año en el Estado de México, el gobernador Eruviel Ávila Villegas informó que cuatro de las 21 cárceles del Sistema Penitenciario mexiquense, lograron la certificación por parte de la Asociación de Correccionales de América (ACA) en materia de humanidad, justicia, protección, oportunidad, conocimiento y competencia. De igual manera, adelantó que a la brevedad la Secretaría General de Gobierno y la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) pondrán en operación las cárceles de Tenango del Valle, Tenancingo y Nezahualcóyotl.

Desde Casa de Gobierno y ante diversos elementos de las Fuerzas Castrenses, el Ejecutivo estatal reportó que los ceresos en  Neza, Valle de Bravo, Otumba y el Centro de Readaptación Juvenil de Zinacantepec, fueron certificados por la ACA, distintivo que se logró –aseguró- con el trabajo desempeñado por autoridades del Sistema Penitenciario mexiquense, y anunció que buscará que las cárceles restantes también lo logren.

Pues –indicó- que el reconocimiento da cuenta que el gobierno estatal está cumpliendo con las normas internacionales y nacionales en materia penitenciaria.

“Hoy tenemos cuatro instituciones penitenciarias que ya cuentan con la certificación en la Asociación de Correccionales de América (ACA)…y claro que vamos por más ceresos a certificar, porque es una forma de poder constatar que estamos cumpliendo las normas internacionales y del país en esta materia”, declaró.
Ante las certificaciones obtenidas por parte de ACA, el mandatario mexiquense, Ávila Villegas adelantó que a la brevedad su administración buscará poner en operación nuevos centros de readaptación social en los municipios de Tenango del Valle, Tenancingo y Nezahualcóyotl.

“Para que pronto  entreguemos los ceresos de Tenango del Valle, Tenancingo y de  Nezahualcóyotl para poder atender esta necesidad y esta demanda”, anunció.

Respecto a los 103 años de la creación del Ejército Mexicano y al entregar reconocimientos a algunos elementos castrenses de las zonas militares asentadas en la entidad, el Ejecutivo estatal reconoció su apoyo ofrecido a la entidad no sólo en contingencias de desastres naturales, sino en combatir y contener la incidencia delictiva en la entidad, que permitió –indicó-  que en el último año los delitos en general se hayan reducido en más del 22 por ciento, entre ellos los de alto impacto como robo con violencia, secuestro y homicidio doloso.

Pero –resaltó- que no sólo se ha hecho frente a la criminalidad, sino se han incrementado los actos de vinculación  a proceso y emisión de sentencias condenatorias en dicho periodo, pues de manera general –reportó- la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) llevó a cabo tres mil 530 sentencias y seis mil presentaciones.

Ante ello, Ávila Villegas refrendó su ánimo de colaboración a las Fuerzas Castrenses, pues recordó es una de las tres instituciones que gozan con mayor credibilidad en el país, de acuerdo a los últimos estudios de la  encuestadora  Mitofsky.