Lanza PRI primer golpe

0
92
Ya se habían tardado… PRI y Morena le pusieron sabor al caldo rumbo a la elección extraordinaria de Chiautla, a celebrarse el próximo 23 de marzo. Durante la sesión del IEEM de este jueves, los tricolores interpusieron la primera queja por supuestas anomalías en contra de Morena, partido al que acusan de poner propaganda adelantada en infraestructura urbana. (Foto: Victoria Acevedo)

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

 

  • PRI denuncia a Morena por propaganda indebida rumbo a elección extraordinaria de Chiautla.

El Instituto Electoral del Estado de México  (IEEM) confirmó que ya se presentó la primera queja electoral por la Elección Extraordinaria de Chiautla, denuncia que informó fue promovida por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) contra Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pues según su dicho comenzó con el despliegue de propaganda en mobiliario urbano de la demarcación, acción que se encuentra prohibida por la ley electoral.

Pero al mismo tiempo negó que a una semana de que Morena denunció la repartición de dos mil 500 tarjetas bancarias, cada una con dos mil 700 pesos, no ha consumado un recurso legal como con antelación lo advirtió.

El consejero presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez reportó que fue este 17 de febrero que el PRI presentó la denuncia electoral contra Morena, por lo que de manera inmediata desplegarán personal para confirmar los hechos y de ser el caso se canalizará el caso a los tribunales electorales.

“Presentó una queja el Partido Revolucionario Institucional contra Morena en Chiautla…si es una falta entonces acudimos, realizamos lo que se llama una vista de inspección, una verificación de los hechos y en función de eso se integra un expediente”, explicó.

Fue luego de que se aprobó la “Documentación y Material Electoral Muestra para simulacro para la Elección Extraordinaria de Chiautla”, que Zamudio Godínez también indicó que Morena aún no ha presentado alguna queja por la supuesta entrega de tarjetas bancarias y aplicación intensiva de programas gubernamentales en el último mes en Chiautla.

Aunque, indicó que el órgano electoral se mantendrá atento a todas las quejas que se lleguen a presentar en la antesala de la jornada electoral de Chiautla a realizarse el 13 de marzo, donde cabe recordar que desde el pasado 12 de febrero y hasta el 12 de marzo se activó la veda electoral para evitar que pueda existir la compra de votos con recursos públicos en la extraordinaria.

“Esta queja que les comento es la única que hemos recibido como instituto…pero todas las quejas que sean tramitadas serán atendidas por el Instituto y remitidas al Tribunal como lo indica la norma”, apuntó.

Por otra parte, el consejero presidente del IEEM, Zamudio Godínez recordó que a partir de ayer jueves 18 y hasta el 21de febrero,  las nueve fuerzas políticas con registro estatal y el extinto Partido Futuro Democrático (PFD) podrán registrar a sus posibles candidatos, mismos que serán ratificados por el Instituto el 24 de febrero.

Donde cabe recordar que en anteriores semanas se registraron dos coaliciones, la primera  encabezada por el PRI, Nueva Alianza y Verde Ecologista, así como por parte del PRD y el PT, por lo que en total serán siete candidatos los que aparecerán en la boleta y buscarán ganar la confianza de algunos de los 19 mil 200 ciudadanos registrados en la lista nominal en Chiautla.