miércoles, abril 24, 2024
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CFE encabeza la lista de quejas ante la ODECO

Por Guadalupe de la Cruz

Manuel Álvares Cos, director de la Defensa del Consumidor de la zona Metropolitana del Valle de Toluca, refirió que de forma general, de enero a la fecha, se tienen registradas mil 327 quejas, de las cuales, 437 corresponde a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), 10 más a laboratorios y el resto se dividen entre tiendas departamentales, servicios de turismo, aerolíneas y compras por internet.

En entrevista, refirió que la ciudadanía acude a interponer quejas en contra de dichas empresas, básicamente, por cobros indebidos, porque no se les hacen las bonificaciones ofrecidas, no les dan garantía en el servicio o compra, así como que no tienen exhibidas listas de precios.

“Los laboratorios y tiendas departamentales son quienes registran más quejas, después de la CFE. En el caso de los laboratorios, con la pandemia se acentuaron más, de las cuales aún no hay una resolución porque siguen en proceso”, comentó.

Un procedimiento de queja interpuesta por el consumidor, explicó, tarda meses, debido a que primero se invita a los involucrados a conciliar, pero si no llegan a un arreglo se van a audiencias y estas son más de cuatro, las cuales se programan de manera mensual, dependiendo de la carga de trabajo de la oficina.

“En el caso de la CFE, quien tiene a la fecha 437 quejas por cobros indebidos, en primera instancia la empresa hace una propuesta al consumidor para que pueda pagar, si no está de acuerdo, se abre un proceso y de ahí empiezan a realizar las negociaciones”, indicó.

De hecho, mencionó Álvares Cos, cuando se alarga el procedimiento la Comisión no puede suspender el servicio del consumidor, de tal modo que se congela el cobro, y hasta que no haya una resolución se puede realizar el corte.

Finalmente, hizo un llamado a la población para que acuda a interponer la queja correspondiente si siente que han sido violentados sus derechos en materia de consumo por parte de una empresa prestadora de servicios o de comercio, “ya que si no hay queja interpuesta no podemos actuar de oficio”.

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