viernes, febrero 23, 2024
InicioEstado de MéxicoCholula, un mes en el agua

Cholula, un mes en el agua

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

Ocoyoacac, Méx.- A casi un mes de permanecer rodeadas de aguas negras y ante la incapacidad de la autoridad municipal que se ha visto omisa y  rebasada, alrededor de 300 familias de la comunidad de San Pedro Cholula, de esta demarcación, exigieron el apoyo inmediato en materia sanitaria, de alimentos, agua embotellada y trabajos de infraestructura para detener el avance de la inundación provocada por el desbordamiento del Río Lerma.

En medio de la desgracia que según los damnificados va para cuatro semanas, este poblado de Ocoyoacac registra serios problemas de infección, pues las aguas residuales ya desprenden fétidos olores, incluso  la propagación de animales como culebras y mosquitos, que ponen en riegos la salud de los afectados.

En un recorrido que hizo 8 Columnas se pudo constatar el abandono en que se encuentran  cientos de pobladores que han tenido que emigrar, por sus propios medios,  a lugares donde se han puesto a salvo, ya que el albergue que instaló el ayuntamiento no funciona por falta de personal e insumos para atender a los damnificados.

Pese a la presencia del Ejército y de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) las aguas  residuales siguen avanzando y hasta el momento han copado las calles de  Luis Donaldo Colosio, Independencia, 16 de Septiembre y  Hermanos Gómez Magón.

“Nada más fue de dos días que llovió así muy fuerte y empezó a salir el agua y empezó a entrar a nuestras casas, dijimos a lo mejor no pasa a más pero ayer en la  noche nos despertamos y ya teníamos el agua en los cuartos… no nos han dado el apoyo que necesitamos”, narró Raquel Baltasar Rodríguez, quien junto a 19 familiares ha tenido que soportar la inundación.

Ante el avance del agua que en algunas casas alcanza el metro y medio de altura,  decenas de personas se han visto incomunicadas, pues nada más la inundación no les permite trasladarse a un lugar seguro y seco.

Incluso algunas viviendas empiezan a sufrir hundimientos al penetrarse las aguas residuales por debajo de sus cimientos, provocando en algunos damnificados malestares y dolores de cabeza, ante el avance de olores fétidos.

La desgracia por la que están pasando pobladores de San Pedro Cholula la narra el ciudadano Alfredo Medina Hernández “el agua está muy olorosa, tiene un olor muy feo y va subiendo de entre 5 y 8 centímetros diarios del agua, del viernes para acá ha crecido unos 20 centímetros”, lamentó.

Algunas de las 300 familias no recuerdan una desgracia igual desde hace diez años, donde la incapacidad de actuar de la autoridades local se ve refleja en que el albergue instalado para refugiar a ciudadanos nada más no se ocupa y que las brigadas de salud, a un mes de las primeras inundaciones, apenas empiezan a aplicar vacunas contra la hepatitis y el tétanos.

“Ya hace un mes que se registran las inundaciones, pero se podía caminar por aquí, pedimos ayuda para poder salir de la casa no podemos salir y brigadas de salud, porque tengo una niña de cinco meses y con todo esto no se qué enfermedad pueda desarrollar”.

Se estima que en las próximas horas las autoridades estatal y municipal vayan a aplicar el Plan DN-III para agilizar la ayuda, limpieza y aplicación de programas sanitarios en las calles afectadas de  San Pedro Cholula, Ocoyoacac.

PODRÍA INTERESARLE ...

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO