viernes, febrero 23, 2024
InicioLocalDescarta ISEM brote epidémico

Descarta ISEM brote epidémico

Juan Gabriel GONZÁLEZ CRUZ

 

  • Secretaría de Salud atiende a casi mil 500 casas
    afectadas en Tultitlán, Ocoyoacac y Metepec.

 

Aun cuando descartó riesgos por brotes de enfermedades ante las inundaciones registradas en al menos siete municipios del Estado de México, el secretario de Salud de la entidad César Nomar Gómez Monge informó que una brigada de 80 médicos, enfermeras y asistentes recorren las demarcaciones más afectadas como Tultitlán, Ocoyoacac, Lerma, Toluca y Metepec, donde se han reportado al menos mil 500 casas afectadas.

De manera especial -precisó Gómez Monge- se ha puesto atención en las letrinas, tinacos, estanques o cisternas de agua potable para evitar la proliferación del mosquito transmisor del Dengue y Chikungunya.
En entrevista el funcionario estatal indicó que se tiene prevista la aplicación de más de cuatro mil vacunas tan sólo para las colonias y comunidades de Tultitlán y Ocoyoacac, que hasta el momento registran el peor embate por inundaciones y el desbordamiento del Río Lerma.

«Regulación sanitaria está trabajando en las inundaciones, sobre todo en los municipios de Tultitlán y Ocoyoacac, se están detectando focos de infección por el agua contaminada. En este momento la prioridad es prevenir este tema del Dengue y Chikungunya, porque con las inundaciones se puede dar la aparición del mosquito transmisor, es lo que estamos previniendo en las zonas donde hay inundaciones y encharcamientos».

Además de las vacunas, añadió César Gómez, se han reforzado las acciones de atención para cerrarle el paso a enfermedades gastrointestinales, de las vías respiratorias o dermatológicas.

«En Ocoyoacac son 300 viviendas que están siendo visitadas para revisar las condiciones de sus tinacos, del agua que no esté contaminada y en el caso de Tultitlán designamos una jurisdicción completa para visitar más de mil viviendas, todo eso se aplicó desde el fin de semana pasado y no hay ningún riesgo, todo se encuentra bajo control; hemos intensificado las campañas de prevención».

Aunque no se tienen un censo específico ni completo en materia de afectaciones en todo el Estado de México, la Secretaría de Salud dijo que estará al pendiente de cualquier llamado de auxilio en el rubro de inundaciones, incluso no descartó la posibilidad de extender el cerco sanitario.

Artículo anterior
Artículo siguiente
PODRÍA INTERESARLE ...

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO