domingo, marzo 3, 2024
InicioLocalNuevo banco de tejidos

Nuevo banco de tejidos

Juan Gabriel GONZÁLEZ CRUZ

  • Eruviel Ávila y Mercedes Juan inauguran instalaciones de acopio y tratamiento de huesos, piel, tendones y córneas.

 

El gobernador, Eruviel Ávila Villegas y la secretaria de Salud federal, Mercedes Juan López pusieron en marcha el nuevo Banco de Tejidos en el hospital Adolfo López Mateos de la Ciudad de Toluca, que además de recabar la donación también encabezará los trasplantes de huesos, piel, tendones y córneas.

Estas nuevas instalaciones cuya inversión en infraestructura y equipamiento fue superior a los 62 millones de pesos, consideradas pioneras a nivel nacional, también podrán detectar la infección de VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) hasta en un lapso de 48 horas después del contagio y así iniciar el proceso de tratamiento para controlar su propagación. De manera coincidente Ávila Villegas y Juan López destacaron que el Estado de México es hoy la entidad líder en materia de donación, almacén y trasplantes de órganos y tejidos, donde no sólo se atienden a pacientes mexiquenses sino también a personas de otras entidades de la República, principalmente con problemas renales y de la vista.

«Somos líderes en la materia, prácticamente un tercio de los trasplantes que se llevan a cabo en todo el país, se realizan en el Estado de México, es decir, de cada 10 trasplantes 3.3 se realizan en hospitales mexiquenses. Tenemos la red más grande de hospitales para concretar la donación de órganos y tejidos porque no basta sólo con la voluntad, sino que debemos tener la infraestructura en condiciones y certificada para llevar a cabo este servicio médico», detalló el gobernador.

En este contexto Eruviel Ávila puntualizó que el banco tendrá la capacidad de captar la donación y tratamiento de hasta ocho mil huesos y tejidos al año.

«Habrá más posibilidades que pacientes del estado y otras entidades para poderles apoyar. Acabamos de ver 29 córneas disponibles para pacientes que lo requieran, cuando hace 10 años el  90 por ciento de las córneas se exportaban de Estados Unidos. Debe generarse una cultura de donación de órganos y tejidos para que podamos tener en este banco lo suficiente para salvar y dar vida a niños, mujeres y adultos mayores», dijo el gobernador.

El titular del Poder Ejecutivo resaltó que la nueva infraestructura tiene la mayor tecnología e innovación, pero sobre todo cuenta con los más capacitados médicos, cirujanos, enfermeras y especialistas para el tema del tratamiento y trasplante.

En su oportunidad la secretaria de Salud, Mercedes Juan  precisó que la labor del Centro Estatal de Trasplantes como del nuevo Banco de Tejidos es meramente altruista y humana, porque es una gran posibilidad que se les da a muchas personas que no tienen más opciones que el trasplante.

«Condiciones higiénicas y de calidad a los tejidos, tanto en la procuración -cadavérica o vivos- como en el procesamiento y en la aplicación en los pacientes considerados como un apoyo social  tanto el receptor como el donador. En atención a los principios de generar productos sin ánimo de lucro, los montos se consideran como cuotas de recuperación para algunos casos y quienes no tienen posibilidades económicas también se les proporciona de manera gratuita», señaló.

PODRÍA INTERESARLE ...

5 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO