jueves, febrero 29, 2024
InicioLocalDamnificados exigen vacunas

Damnificados exigen vacunas

Isabel BLANCAS

  •  Protección Civil de Toluca contabiliza decenas de casas inundadas.

 

Por lo menos 400 familias de las colonias Constitución Totoltepec y San Blas, en la capital del estado, se encuentran afectadas por inundaciones causadas por las fuertes lluvias y granizo que han caído desde el viernes pasado.

Esto lo estimó personal de Protección Civil que se encontraba apoyando a los pobladores afectados en esta región que fue la más dañada en el municipio a causa de las intensas lluvias del fin de semana.
Hay zonas en las que el agua alcanza los 40 centímetros de alto  actualmente; sin embargo, el viernes por la noche y el sábado era de por lo menos 20 centímetros más y lo peor del caso es que son aguas negras en su mayoría.

Elementos de Protección Civil y Agua y Saneamiento se encuentran trabajando en la zona para apoyar a la gente; sin embargo, los esfuerzos no han sido suficientes pues la gente pide a las autoridades puedan apoyarlos con vacunas, agua y maquinaria para sacar el agua de sus viviendas.

Asimismo, se ha solicitado a las autoridades apoyo y colocar baños portátiles para que la gente pueda hacer uso de ellos ya que es una zona que no cuenta con drenaje y es una de las necesidades más sentidas.
Las calles de Hidalgo, Morelos, Juan de la Barrera, Juan Escutia, son las calles que presentan más problemas de inundaciones y prácticamente toda la colonia conocida como San Blas.

Asimismo, los afectados de la calle Morelos explicaron que la diputada Laura Mitzi acudió al lugar a repartir algunas cosas como botellones de cuatro litros de agua así como una pequeña despensa; sin embargo, aseguran que lo que requieren es que se coloque el drenaje en la colonia para evitar más problemas como estos y sobre todo que las aguas negras entren a sus hogares.

La segunda subdelegada de la zona, Griselda Rosales, dio a conocer que han trabajado con autoridades municipales a quienes les han hecho las solicitudes correspondientes y aunque asegura que brigadas del sector salud han visitado y vacunado a los afectados, ellos aseguran que no ha sido así por lo que piden que lo antes posible puedan acudir para evitar problemas.

“Estuvo aquí la diputada Laura Mitzi para brindarnos algunos apoyos como láminas, sombreros, sombrillas y lo que tuvo a la mano para darle a la gente y apoyarla de alguna manera”, destacó la subdelegada.

De igual manera, dio a conocer que se ha habilitado un comedor comunitario en el que se da alimento gratuito a por lo menos 200 personas, lo que se ha implementado a partir del pasado domingo.

“Prometieron que iban a venir a ayudarnos y no han llegado, nos dijeron que nos traerían cloro y nada, seguimos esperando el apoyo de las autoridades porque nada más vienen a vernos para ver cómo estamos afectados pero no nos ayudan a resolver nada”, aseguró Rocío Nerida Alatorre, habitante de la calle Juan de la Barrera.

Solicitaron intervención inmediata de las autoridades pues temen que esta situación continúe o hasta empeore pues las lluvias seguramente continuarán y no hay condiciones para enfrentarlas.

Para finalizar, los afectados han solicitado que el delegado Idelfonso Rosales de la cara y enfrente toda esta situación conjuntamente con los habitantes o sea sustituido, pues desde que inició este problema de inundaciones el viernes pasado, se ha “desaparecido” y quien ha tenido que hacerse cargo de todo es la segunda delegada.

Artículo anterior
Artículo siguiente
PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO