Cinco hospitales de primer nivel

12
312

* Con mayor número de donación de órganos.

 

    Cinco de los hospitales del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) se encuentran entre los 10 primeros lugares con el mayor número de donaciones de órganos y tejidos a nivel nacional.

El secretario de Salud estatal, César Gómez Monge, señaló que estos nosocomios son: el Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, en Toluca; El Hospital General Ecatepec “Las Américas”, Hospital General Ecatepec “Dr. José María Rodríguez”, Hospital General Nezahualcóyotl “La Perla” y Hospital General Cuautitlán “José Vicente Villada”.

Destacó que en lo que va del año, 400 mexiquenses han sido donantes multiorgánicos, en estas cinco unidades médicas, con lo que se ha podido salvar y mejorar la calidad de vida de alrededor de 700 personas.

“En el Estado de México estamos trabajando mucho en la concientización sobre la importancia de la donación y también contamos con la base de datos más grande a nivel nacional de personas para ser donadores de órganos y tejidos”, dijo.

Abundó que del total de donaciones, 380 se realizaron en hospitales del ISEM y el resto en nosocomios privados, del seguro social y de alta especialidad. Además, detalló que la mayor parte de las donaciones han sido de tejidos como piel, hueso y córneas.

“Invito a los mexiquenses a sumarse a este acto altruista y considerado como el mayor sinónimo de amor a la vida, pues con la donación puedes ayudar a cientos de personas que ni siquiera conoces y tal vez ni conocerás, pero contribuyes a mejorar su calidad de vida y hasta a salvarla”, mencionó.

Gómez Monge especificó que hasta la fecha, especialistas del ISEM han realizado 292 trasplantes de córnea, dos de hígado, 48 de riñón 48, 100 de piel, 225 de hueso, siete de tendones y dos de fascia lata.

Asimismo, felicitó a los médicos de los cinco nosocomios por llevar los protocolos adecuados y hablar con los familiares de los pacientes para que tomen en cuenta la donación de órganos y tejidos cuando éste fallece; y los exhortó, así como a los demás hospitales, continuar con los trabajos para captar más donantes.