Coalición opositora

0
126
Van por todo, dicen… Con el único objetivo de derrocar al PRI, este viernes se inscribió la coalición "Por el Estado de México al Frente" de PAN, PRD y Movimiento Ciudadano. Los tres partidos van juntos en 118 municipios y 44 distritos locales. Aseguran que le arrebatarán al tricolor la mayoría en el Congreso local y los ayuntamientos para dar mejores oportunidades de vida a los mexiquenses. (Foto: Juan Hernández)

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

*PAN-PRD-MC suscriben oficialmente su alianza local “Por el Estado de México al Frente”.

Los partidos del PAN, PRD y MC en el Estado de México oficializaron el registro de la coalición parcial “Por el Estado de México al Frente”, para la elección a ayuntamientos y diputaciones, con la consigna de ir por el carro completo.
Fue ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) que presentaron la solicitud, misma que tendrá que ser avalada en los próximos 10 días.
Los dirigentes del Sol Azteca, blanquiazul y naranja calificaron este viernes como histórico porque juntos enfrentarán al PRI para revertir el régimen de poder y generar bienestar social en el territorio mexiquense, acotaron.
De acuerdo al proyecto, la coalición “Por el Estado de México al Frente” en la contienda del 1 de julio competirá en 118 de los 125 ayuntamientos y 44 de las 45 diputaciones.
La distribución queda de la siguiente manera: PAN encabezará las planillas en 61 municipios y en 16 distritos, PRD en 41 y 21 y Movimiento Ciudadano en 16 y 6.
En conferencia de prensa, el líder mexiquense del Sol Azteca, Omar Ortega Álvarez defendió que la alianza buscará acabar con la impunidad, corrupción, inseguridad y pobreza que se vive en el estado.
“Hoy juntando diferentes principios, programas, postulados e ideología, cristaliza una alianza que todos creían que era imposible, decían que era juntar al agua con el aceite.
«Hoy demostramos que estamos “Por el Estado de México al Frente”, hoy demostramos que queremos que se acabe la impunidad, que se acabe la inseguridad, que se acabe el estado de pobreza…ya no queremos más corrupción, queremos un estado de bienestar para todos los mexiquenses», advirtió.
El dirigente panista, Víctor Hugo Sondón Saavedra aseguró que con “Por el Estado de México al Frente” en la contienda se tendrá un escenario equitativo, por lo que pronosticó resultados alentadores para su causa y negativos para su rival el tricolor.
«Desafortunadamente hemos ganado muchos espacios los tres partidos políticos que estamos aquí contendiendo solos y le hemos ganado al PRI en muchos municipios y en muchos distritos, pero cuando se ha juntado con los dos aliados, con esos porcentajes que le dan sus aliados, nos ha ganado los espacios», señaló.
Por el Estado de México al Frente es la primera coalición que se registra ante el IEEM, aunque se esperan otras dos por parte del PRI y sus eternos aliados el PVEM y PANAL, así como MORENA con el PT y PES.
El plazo para ejercer esta figura democrática vence este 20 de enero de acuerdo al calendario electoral.