Colectivas feministas marchan en Toluca por el #8M

0
174
FOTO: Victoria Acevedo

POR Alelhi RODRÍGUEZ

“El estado opresor es un macho violador”, “ni una más, ni una asesinada más”, “si fuera tu hija estarías aquí conmigo”, fue parte del sonar en la zona centro del municipio de Toluca, durante varias horas.

La COVID-19 no impidió que cientos de mujeres del Valle de Toluca, salieran a las calles de la capital mexiquense con motivo a la marcha del 8 de marzo, en conmemoración a su día.

Colectivos feministas convocaron a las mujeres en dos puntos de Toluca, la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) y la sede de la Secretaría de la Mujer.

Colectivas feministas marchan en Toluca por el #8M - Mar 8, 2021
FOTO: Victoria Acevedo

La concentración comenzó a las 13:00 horas, en la mencionada Facultad, una a una o en grupos llegaban al punto de reunión, vestidas de negro con distintivos morados y verdes, listas para emprender el camino.

A su paso se encontraron con elementos policiales, quienes en triple hilera resguardaban la avenida Jesús Carranza, Paseo Colón y Venustiano Carranza, mismos que bloqueaban acceso a la casa de Gobierno y de ahí surgió un conato de enfrentamiento.

Mientras, en la Secretaría de la Mujer, feministas se pronunciaban frente a su edificio, la titular de dicha dependencia de gobierno, María Isabel Sánchez Holguín salió de su oficina para escucharlas.

Colectivas feministas marchan en Toluca por el #8M - Mar 8, 2021
FOTO: Victoria Acevedo

Las manifestantes, realizaron algunas pintas y destrozos en diversos edificios, iniciaron con la Sala Felipe Villanueva y el Conservatorio de Música, posteriormente se dirigieron a José Vicente Villada, en la Parroquia y Santuario de Santa María de Guadalupe, donde organizaciones Provida resguardaban dicho templo.

A un costado se ubican oficinas de la Secretaría de Educación que también fueron vandalizadas, posteriormente acudieron la Alameda, luego al Teatro Morelos y al Palacio del Poder Judicial, sedes también afectadas, incluso una patrulla.

A la misma hora, mujeres caminaban sobre Nicolás Bravo para dirigirse a la Plaza de Los Mártires, su punto de llegada.

Colectivas feministas marchan en Toluca por el #8M - Mar 8, 2021
FOTO: Victoria Acevedo

Las manifestantes marcharon para exigir justicia, por las mujeres que ya no están, víctimas de feminicidio, también por una equidad y seguridad.

La Catedral de San José, fue totalmente vandalizada y frente a esta realizaron una quema de todos los partidos políticos en la entidad.

Caminaron a la Plaza de los Mártires, esta vez no había letras del Edoméx que pudieran rayar, por lo que se dirigieron frente al Palacio de Gobierno Estatal, también resguardado por mujeres y hombres policías.

Colectivas feministas marchan en Toluca por el #8M - Mar 8, 2021
FOTO: Victoria Acevedo

Minutos más tarde, frente a este edificio armonizó una Canción Sin Miedo y la Llorona, que hizo cantar y llorar a las presentes.

Más tarde los colectivos, retiraron las vallas que rodeaban al Palacio Estatal, los escudos antimotines fueron también pintados por las colectivas, de colores rosa, verde y morado.

Su posicionamiento fue que las cifras que se dan no son las reales y que la mayoría de los feminicidios quedan impunes.

“Los cuerpos policiacos desplegados reprimen las protestas legítimas lo que vulnera la integridad de las mujeres que luchamos por una vida libre de violencia”, refirió una de las protestantes.
Al momento, frente al Palacio del Poder Legislativo se realizan algunas quemas.