Colectivos feministas piden aborto legal en Edoméx

0
132
FOTO: Especial

Por Alelhi Rodríguez

Que la despenalización del aborto sea una realidad en el Estado de México fue el exhorto de colectivos feministas a los diputados de la LX Legislatura, antes de que concluya el Periodo Ordinario, a fin de garantizar el derecho a decidir y a la protección de la salud de las mujeres.

En la conferencia de prensa nombrada “SeráLeyEdoméx” y convocada por al menos 40 colectivos, se hizo referencia que solo en cuatro de las 32 entidades de la República se lleva a cabo la interrupción legal del embarazo.

“La Ciudad de México, Hidalgo, Oaxaca y Veracruz son las únicas entidades federativas donde la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) se garantiza a las mujeres bajo cualquier circunstancia, hasta la semana 12 de gestación; en el resto del país, las causales para acceder a una ILE varían de una identidad a otra, siendo la causal de violación la única legalizada en todo el territorio nacional”, argumentan.

Michelle Díaz de Socialis, quien dio lectura al pronunciamiento, dijo que en la entidad mexiquense se sigue negando el acceso y el ejercicio a los derechos humanos, ya que enfrentan innumerables barreras para acceder a acciones seguras para la interrupción del embarazo, debido a que las legislaciones son restrictivas “por esta razón, más de 63 mil mujeres mexiquenses han recurrido a los servicios de salud de la CDMX, para ejercer un derecho fundamental que nuestra entidad sigue sin reconocer”.

Aseguran que la Legislatura actual ha sido omisa ante esta problemática, “ignorando que las leyes restrictivas sobre el aborto no disminuyen ni evitan su práctica, pero sí nos obligan a desplazarnos fuera de nuestra entidad o a recurrir a procedimientos peligrosos que afectan nuestra salud, ponen en riesgo nuestra vida y violentan los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres del Estado de México”.

Además, la evidencia demuestra que las leyes restrictivas están asociadas con elevadas tasas de abortos peligrosos y que son un problema de salud pública en el que convergen “profundas desigualdades sociales y económicas”.

Es por ello que solicitaron a quienes conforman la LX Legislatura se avance con esta Ley que garantice la salud de las mujeres y que, de tomar tal decisión, no deban trasladarse a las entidades donde sí sea legal el aborto. También anunciaron que la próxima semana acudirán al Congreso Local, para reiterar su petición.