lunes, mayo 20, 2024
InicioElecciones 2024Comienza INE la integración de sobres electorales para el voto en penales

Comienza INE la integración de sobres electorales para el voto en penales

Lilia González

Para garantizar que los 5 mil 67 personas en prisión preventiva, recluidas en centros penitenciarios del Estado de México puedan votar, la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad, inició este jueves el proceso de ensobretado.

A través de esta actividad, funcionarios del INE colocan en sobres electorales: un resumen de las opciones electorales de los partidos políticos, es decir, sus plataformas; el instructivo de cómo votar; la boleta electoral federal; el sobre-voto y el sobre paquete de seguridad.

Dentro del Instructivo se les indica que deberán sacar la boleta electoral federal y emitir su voto marcando con un crayón la opción de su preferencia, después deberán doblar la boleta e introducirla en un sobre-voto, mismo que se introducirá en el sobre paquete electoral de seguridad para después entregarlo al personal del INE.

Además, se les refiere las razones por las cual su voto puede ser anulado, como lo es: si marcan en la boleta dos o más recuadros de partidos no coaligados, si marcan toda la boleta, si marcan fuera del recuadro del partido, o bien, si se envía la boleta en blanco.

Por lo que respecta a las plataformas electorales, los siete partidos participantes en la contienda resumen algunas de sus propuestas, entre ellas: garantizar la justicia social y la seguridad para todas las familias; erradicar la discriminación y la violencia; economía equitativa con inversión en sectores clave; salario digno y educación de calidad; y realizar una reforma laboral.

De igual manera proponen garantizar un sistema integral de cuidados, eliminar la discriminación, lograr un sistema penitenciario y de reinserción social digno, garantizar la igualdad de género, y apoyar las artes y los deportes.

Estos paquetes serán enviados en próximos días a las Juntas Distritales para posteriormente ser distribuidos a los centros penitenciarios.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO