Comisión Especial de Amnistía pudiera subsistir en la LXI Legislatura

0
98
FOTO: Juan Hernández

Por Lilia González

Debido a los nulos resultados que ha tenido la Comisión Especial en materia de Amnistía de la LX Legislatura, conformada por 13 diputados emanados de diversas fuerzas políticas, Morena propondrá que vuelva a ser considerada en la próxima Legislatura.

Lo anterior fue referido por el presidente de la Junta de Coordinación Política y líder del Grupo Parlamentario de Morena, Maurilio Hernández, quien admitió que los reclamos y argumentos que han pronunciado ciudadanos y colectivos respecto a que la comisión se ha demorado en analizar los casos de amnistía que les han hecho llegar, son válidos.

Sin embargo, comentó que la emergencia sanitaria y el proceso electoral han sido dos de las causantes que han frenado un poco las labores, “ya hemos escuchado ese tipo de argumentos y tienen razón, sí se ha avanzado, son temas técnicos de carácter judicial los que tratan de irse agonizando con el texto de la ley. Nosotros hemos encontrado una disposición muy amplia, muy abierta, del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Sodi Cuellar, y de la propia Judicatura, a efecto de ser coadyuvantes en tratar estos temas”, señaló.

Y es que, de acuerdo con lo enfatizado en la Ley de Amnistía del Estado de México, la Comisión Especial se mantendrá vigente únicamente en esta Legislatura, es decir, hasta antes del 5 de septiembre del presente año, por lo que los colectivos han solicitado que esta permanezca vigente hasta agotar todas y cada una de las solicitudes presentadas hasta antes del 4 de septiembre.