Comparecerán 10 funcionarios ante el Pleno de la LXI Legislatura

0
151
FOTO: Juan Hernández

Los titulares de la Secretaría General de Gobierno, de Seguridad, Finanzas, Desarrollo Urbano y Obra, Salud, Desarrollo Social, Movilidad, del Campo, de Educación, así como el titular de la FGJEM son los llamados a la rendición de cuentas.

Por Lilia González

Para el análisis y el estudio a fondo de los datos e información reportada en el 4º Informe de Gobierno, los diputados y diputadas integrantes de la LXI Legislatura Local han llamado a comparecer a 10 funcionarios.

El acuerdo presentado por la Junta de Coordinación Política al Pleno de la Legislatura, es citar a comparecer a los titulares de 9 dependencias gubernamentales y al titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, dando inicio la Glosa el próximo 12 de octubre y concluyendo el 18 del mismo mes.

El ejercicio lo han dividido en cinco grupos: el Grupo 1, conformado por el Secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, y el titular de la Secretaría de Seguridad, Rodrigo Martínez-Celis, compareciendo el martes 12 de octubre a las 10:00 y 13:00 horas, respectivamente.
El Grupo 2 está conformado por el secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, y el secretario de Desarrollo Urbano y Obra, Rafael Díaz Leal Barrueta, acudiendo al Congreso a comparecer el miércoles 13 de octubre.

El Grupo 3 lo integra el secretario de Salud, Francisco Javier Fernández Clamont, y el secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla Montes de Oca, citados para el jueves 14 de octubre.

Dentro del Grupo 4 se encuentra el fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, y el secretario de Movilidad, Luis Gilberto Limón Chávez, quienes acudirán el 15 de octubre al Congreso Local; mientras que el Grupo 5 lo integra la secretaria del Campo, Mercedes Colín Guadarrama, y el secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, quienes culminarán el 18 de octubre con la Glosa.

Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández, detalló que se efectuarán dos comparecencias por día y todas se desarrollarán ante el Pleno, es decir, ahora no habrá participaciones de funcionarios en comisiones legislativas.

De igual manera, detalló que cada funcionario contará con 10 minutos para su presentación; ocho diputados de diferente bancada tendrán la posibilidad de cuestionar hasta por 5 minutos, los secretarios tendrán 15 minutos de contestación, después vendrá una ronda más de cuestionamientos para que, al final, los funcionarios puedan contar con 10 minutos libres para cerrar su participación, tiempos que, dijo, darán como resultado que cada participación tenga una duración cercana a las 3 horas.